Uno de cada seis menores en el mundo vive en contextos de pobreza extrema; más de 160 millones trabajan para ayudar a sus familias o para sobrevivir, más de 426 millones viven en países afectados por conflictos armados; más de 250 millones no van a la escuela; mil millones sufre algún tipo de violencia, 50 millones padecen desnutrición, más de 37 millones son desplazados, migrantes o refugiados; más de 24.000 niños y niñas mueren cada día por falta de atenciones básicas… son cifras que desde MISIONES SALESIANAS queremos recordar cuando mañana, 20 de noviembre, se conmemora el Día de la Infancia.
Las guerras, las desigualdades y los efectos de la crisis climática han sido tres grandes enemigos para el desarrollo de los niños y niñas en 2024. “La defensa de los derechos, la protección, la educación y la promoción de los niños y niñas es nuestra fórmula para dar respuesta a la vulnerabilidad de los menores”, explica Luis Manuel Moral, director de MISIONES SALESIANAS. Escuelas, centros de acogida, centros de formación profesional, centros juveniles, guarderías… son nuestras herramientas para defender los derechos de la infancia, pero también necesitan cariño para devolverles su autoestima y dignidad, para que vuelvan a reír, a jugar, a soñar… para transformar su futuro.
Ibrahim, un niño que salió de las calles de Togo y hoy quiere ser mecánico; Lim, que ha tenido una segunda oportunidad en el Centro Magone de Filipinas tras estar en prisión por vender drogas; Oleh tuvo que dejar su casa y vive refugiado en el asentamiento que gestionan los misioneros salesianos en Lviv… y como ellos, millones de menores de Palestina, de Siria, de Líbano y de otros lugares en el mundo donde las metralletas y las explosiones son el día a día y amenazan su bienestar y su vida. Son ejemplos de niños y niñas cuyos derechos se ven vulnerados a diario en el mundo.
En MISIONES SALESIANAS apostamos por la educación y la protección de los menores. En el último año, hemos apoyado a más de 87.000 niños y niñas de todo el mundo a través de 145 proyectos de educación y protección en todo el mundo con una inversión que supera los cuatro millones de euros.
0 comentarios