Hace ya 41 años, quién lo diría

El Rincón de Mamá Margarita

18 febrero 2022

Una es muy mayor. Y, cuando Marian me propuso escribir un post para el 23 de febrero me gustó, porque para mí era una fecha significativa aquel 23 F de 1981 y pensé que esa fecha y su vivencia era un tema que me apetecía explorar. Pero la pandemia cambió los planes. Una compañera se había contagiado y estaba malita y me tocaba una semana antes. Durante todo este tiempo he estado pensando otro posible tema para mi post y al final he pensado ¡Qué demontres! Voy a seguir con el mismo. Porque me preocupa.

Aquel 23 de febrero de 1981 en que Tejero entró al parlamento yo tenía 16 años y estaba con mis amigas hablando en una cabina con unos estudiantes de medicina que habíamos conocido sin querer, por un error, en una llamada telefónica. Cosas que pasaban entonces.

Nunca los conocimos en persona. Tenían sus veintitantos años y nos dijeron: Iros a casa corriendo que no sabemos qué va a pasar. Y nos asustaron.

Llegué a casa y me encontré también a mis padres muy preocupados. Somos vascos y vivíamos tiempos inciertos. Era la Transición. No sabían hacia dónde iban a ir las cosas.

Al día siguiente fuimos al instituto. Faltaban muchos profesores. Todos los de otras provincias. Y estuvimos toda la mañana escuchando la radio en clase.

Habíamos recuperado no hacía mucho el estado de derecho. ¿Lo perderíamos? ¿Volveríamos a la época anterior?

Hoy, 41 años después, ¿Cómo va nuestro estado de derecho? Nadie está asaltando el parlamento por la fuerza; pero me preocupa este mundo. ¿De verdad creemos en los Derechos Humanos y los defendemos? Me da la impresión de que muchas cosas de las que nuestros abuelos, padres, construyeron y defendieron se van diluyendo.

Aquello que la generación cristiana que, tras la II Guerra mundial, tanto se empeñó en edificar tras tanto dolor y barbarie.

Libertad, dignidad, derecho a decidir, a opinar, a vivir dignamente. Libertad, igualdad, fraternidad…

¿Nos lo creemos? ¿Estamos dispuestos a luchar por ello en esta Europa de hoy?

Fotografía: Manuel Elías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

One, two, three

One, two, three

Ayer leí un artículo de Robert Waldinger, director de "La buena vida", el mayor estudio sobre felicidad humana...