A principios de septiembre se puso en marcha el proyecto “Mejora de la producción en huertos agroecológicos para jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de formación y equipamientos en la región de Tambacounda” Fase III. Tiene lugar enTambacounda, Senegal, con el apoyo de los Salesianos en el país.
El proyecto quiere dar continuidad al trabajo que se viene realizando en la zona, desde el año 2020, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población juvenil y en especial de las mujeres, en situación de vulnerabilidad como alternativa a la emigración y resiliencia al cambio climático.
Con el proyecto se pretende recuperar la agricultura, a través de nuevas técnicas agrícolas y sostenibles, no contaminantes, enriqueciendo el suelo y saneándolo y así contribuir a la disminución de la pobreza, mejorar la salud de la juventud, las mujeres y sus familias a través de una alimentación sana. Al tiempo que se pone el acento en el empoderamiento y la autoestima de las mujeres contribuyendo a su autonomía y tratando de frenar la emigración, sobre todo de las jóvenes.
Virginia Martín, técnica de Bosco Global y referente del proyecto destaca que «alguna de las personas que estuvieron en las primeras fases del proyecto ahora enseñan a sus compañeras las técnicas de cultivo. Esta situación es muy empoderadora y gratificante».
Por otra parte, Virginia añade que «en esta tercera fase como novedad se van a plantar árboles frutales para ofrecer algo más de sombra a los huertos y a su vez aumentar su capacidad de producción frutal».
0 comentarios