Hacia un cambio de modelo de acompañamiento a la infancia en riesgo de institucionalización

12 mayo 2022

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales

l

Las Plataformas Sociales Salesianas y la Fundación Pere Tarrés presentan PIPII, el programa de innovación para la prevención de la institucionalización en la infancia.

Con el fin de contribuir a generar un cambio en el modelo de acompañamiento a la infancia y sus familias, nace el Programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización en la Infancia (PIPII). Se trata de una iniciativa que a través de dos proyectos complementarios analiza la situación de la infancia en situación vulnerable y propone un modelo alternativo a su institucionalización desde la innovación pedagógica. Los proyectos están liderados por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas junto a sus entidades miembro y la Fundación Pere Tarrés con la colaboración de las fundaciones Canaria MAIN y Bosco Social.

PIPII es un canto a la infancia empoderada y sus familias, que tienen voz en las decisiones que conciernen a sus procesos vitales”, explica Lupe Juárez, coordinadora del programa. Desde las entidades colaboradoras se sostiene que este programa es un reclamo a desafiar el grado de institucionalización de la infancia y a reconocer que los niños y niñas deben crecer en un ambiente familiar seguro y de cuidado sin ser separados de sus padres y madres, a no ser que sea en casos de fuerza mayor y siempre priorizando el interés del menor por encima de otras consideraciones. Así se refleja en décadas de investigaciones que documentan los efectos perjudiciales derivados del cuidado institucional.

El impacto de PIPII

Este programa piloto de innovación e investigación contribuirá al desarrollo de políticas públicas sobre la modernización y mejora de los servicios sociales y de los modelos de atención a la infancia y protección a las familias.

PIPPI cuenta con un proceso de investigación aplicada de carácter cualitativo para identificar las variables que inciden en la institucionalización de la infancia y analizar los sistemas públicos de prevención y protección. Dicha investigación también incorpora una revisión y análisis de buenas prácticas y actuaciones de éxito a nivel estatal e internacional.

En el programa también se contempla el diseño de un modelo de innovación educativa en el acompañamiento a la infancia vulnerable y a sus familias y la formación de las personas profesionales, así como la creación de materiales pedagógicos para el desarrollo de la innovación. Estas prácticas innovadoras se pondrán en marcha en 14 entidades del Tercer Sector distribuidas en 12 Comunidades Autónomas.

Los primeros pasos del programa

Actualmente, PIPII se encuentra en su primera fase de investigación aplicada con el equipo de investigación de la Fundación Pere Tarrés. También se ha constituido el Grupo Motor, que está formado por un equipo de profesionales representantes de las entidades que diseñarán las acciones innovadoras. Ambos equipos se nutren mutuamente y ya desde el inicio del proyecto, el trabajo colaborativo, la co-creación y el “pensar juntos” forman parte de la esencia de PIPII.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Socialssm
“Na Rúa” en Salesianos Lugo celebra su décimo aniversario siendo un referente educativo

“Na Rúa” en Salesianos Lugo celebra su décimo aniversario siendo un referente educativo

Isabel Ferreiro orientadora del CEIP Paradai de Lugo conocedora del programa e invitada al aniversario escribía una carta en el periódico “El Progreso” de Lugo: “La Fundación JuanSoñador hace una estupenda labor y eso se pudo visualizar en el 10º aniversario del...