Innovación y sostenibilidad se dan la mano entre las destacadas propuestas salesianas en la fase final del EduCaixa Challenge

10 mayo 2022

Salesianos Comunicación

l

Una veintena de alumnos salesianos de los centros educativos de Rota, Barcelona-Sarrià, Alcoy San Vicente Ferrer y Avilés presentaron sus proyectos con “impacto positivo para la sociedad” y disfrutaron de la experiencia junto a sus tutores tras alcanzar la fase final celebrada en la Ciudad Condal.

Una veintena de alumnos salesianos de los centros educativos de Rota, Barcelona-Sarrià, Alcoy San Vicente Ferrer y Avilés presentaron sus proyectos en el Campus EduCaixa Challenge 2022 del 4 al 7 de mayo tras alcanzar la fase final entre las 1.252 candidaturas de 297 centros educativos de España y Portugal que aspiraban en esta edición dentro de los cuatro programas llamados Jóvenes Emprendedores, BeCritical, STEAMxChange y BigData.

La participación en este campus ya es un premio. El alumnado ha podido compartir talleres de aprendizaje activo, charlas inspiradoras y conferencias formativas para perfeccionar su proyecto antes de la exposición ante el tribunal. La guinda puede llegar el próximo 24 de mayo, día de María Auxiliadora, fecha en la que podrán conocer si optan al viaje formativo a Silicon Valley que se otorga a los vencedores tras una experiencia que ha reunido en Barcelona a 362 estudiantes y 85 docentes de las etapas de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio procedentes de 76 centros escolares con el objetivo de «desarrollar proyectos innovadores y sostenibles que impacten de manera positiva en la sociedad».

Los participantes salesianos han cumplido con el reto, enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, gracias a un abanico de propuestas que han sido buena muestra de ello.

Los alumnos  de 4º de Secundaria de Salesianos Rota, Laura Martín-Bejarano García, Raúl Cuadro Herrera y Julia Bernal Pérez, junto a su tutor Emilio Ruiz, han formado el grupo que está detrás del proyecto (Bio)lógica en el que han propuesto generar energía a partir de los desechos orgánicos. En su proyecto, se plantea como una solución a un problema tan globalizado como la subida de la luz o la acumulación de residuos.

Por otra parte, las estudiantes de Bachillerato Internacional de Salesianos Sarrià, Blanca Galera, Gemma Espinas, Adriana Sepúlveda y Tanya Shewak participaron con el proyecto Mental Health, que quiere concienciar a la población de la necesidad de tener cuidado de la salud mental, incluso cuando no haya ningún problema diagnosticado. 

El grupo de alumnos de 4º de Secundaria del Colegio Salesiano San Vicente Ferrer de Alcoy, formado por Carla Cantó, José Company e Inés Vilaplana, tutorizados en este proyecto por el profesor de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Jorge Terol, presentaron su trabajo titulado ¿Seremos capaces de encontrar la solución al fin del cambio climático en el mundo?’ cuyo objetivo es buscar soluciones y concienciar sobre el cambio necesario.

Los tres equipos de Salesianos Avilés, han entrado a la final en tres retos diferentes: Be Critical, BigData y Steam. El equipo Today’s new news ¿y si todo es falso? compuesto por Irene González, Mónica Gutiérrez, Laura García, Irene Fernández Pavesio trata de concienciar a las personas sobre las “fake news”. El proyecto “AirBENDERS: AIRES DE CAMBIO” formado por Lucas Aranda, Paula Álvarez e Iker Camba trata de entender la implicación que el Big Data tiene en nuestra vida cotidiana. Mientras que el reto “SÉ GENIAL, SÉ HEALTHY” ofrece la posibilidad de trabajar según el modelo de Escuela Abierta, integrando el ciclo de investigación-acción en la formación científica de sus estudiantes, gracias al trabajo de Alejandro Álvarez, Andrea Méndez, Jorge López y Luz González.

Ahora toca cruzar los dedos y esperar la calificación final con la mente puesta en llegar hasta California y visitar próximamente empresas como Google, Facebook o Apple, viviendo una experiencia académicamente única y enriquecedora.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

BlogsDe andar y pensar
EL JÚBILO DE TOLEDO

EL JÚBILO DE TOLEDO

Carta de un anciano a Don Francisco César García Magán Toledo Excmo. e Ilmo. Dr. Dn. Amigo Francisco César: Espero que al recibo de ésta te encuentres bien, yo bien gracias a Dios. Tienes delante de él a cientos y cientos de pájaros volando sobre el agua del Tajo,...

BlogsLas cosas de Don Bosco
La cuna

La cuna

Nunca imaginé que hubiera de asumir responsabilidad tan profunda en mi corta vida de cuna. Esta es mi historia. Todavía aflora en mi memoria aquel tiempo en el que todo era luz. Francisco compró varias tablas de madera de acacia para construir una cuna. Iba a ser...

Escuelasssm
V Carrera Solidaria de Salesianos Ciudad Real, en esta edición para ayudar al pueblo ucraniano

V Carrera Solidaria de Salesianos Ciudad Real, en esta edición para ayudar al pueblo ucraniano

En este año, 2022, la intención ha sido ayudar al pueblo ucraniano a través de las casas salesianas que allí están presentes. Misiones Salesianas se encarga de canalizar la ayuda a través de la iniciativa Emergencia Ucrania Gracias de Corazón Pasados unos días, ya...

ActualidadFamilia Salesianasmx
Presentada la colección «Dejad que los niños escuchen mi voz», obra del salesiano Miguel Ángel Moreno Nuño

Presentada la colección «Dejad que los niños escuchen mi voz», obra del salesiano Miguel Ángel Moreno Nuño

El viernes 13 de mayo tuvo lugar en la casa inspectorial de Madrid el acto. Acompañaron al autor varias de las personas implicadas en la génesis y en la edición de la obra: Javier Navarro, por la editorial PPC, y José Andrés Sánchez Abarrio, del Instituto Superior de CC. Religiosas y Catequéticas "San Pío X". Javier Guil Sánchez condujo el acto, dando entrada y cancha a cada uno de los intervinientes.