Innovando en el aprendizaje colaborativo europeo desde Puebla de la Calzada

27 febrero 2024

Ventana digital / Salesianos Comunicación

l

Los docentes de Salesianos Mª Inmaculada y el CEIP Virgen de Barbaño están redibujando el mapa del aprendizaje colaborativo europeo.

Los docentes de Salesianos Mª Inmaculada de Puebla de la Calzada y el CEIP Virgen de Barbaño de Montijo han participado en una actividad formativa titulada “Primeros pasos en eTwinning: Herramientas y Sinergias para la Educación Europea”.

eTwinning, la comunidad de centros escolares de Europa, ofrece una plataforma para la colaboración en proyectos compartidos, permitiendo a docentes y estudiantes aprender unos de otros.

Sin embargo, para aprovechar al máximo esta oportunidad, es esencial contar con el conocimiento y las herramientas adecuadas.

Fortaleciendo la colaboración transnacional a través de la formación

Aquí es donde entra en juego la reciente actividad formativa impartida por Juan Antonio Rincón Carballo, uno de los siete embajadores eTwinning en Extremadura y maestro de Primaria Bilingüe en el CEIP Virgen de Barbaño.

Esta sesión representa uno de los principios fundamentales de las eTwinning Schools: el compromiso con la cooperación, el intercambio y el trabajo en equipo.

Los docentes, que abarcan desde Infantil hasta Secundaria, han demostrado su deseo de integrar nuevas metodologías en su enseñanza.

Durante la sesión, ha tratado temas como la creación de un EU Login, el registro en eTwinning, y la configuración de sus perfiles.

También se abordaron cuestiones prácticas como la resolución de incidencias y la legislación relevante en Extremadura, culminando en la integración del sistema de gestión Rayuela.

‘U and Me, Buddies indeed!’ y su impacto en la educación colaborativa europea

El proyecto “U and Me, Buddies indeed!”, coordinado por Óscar Verdasco Escobar en los Salesianos Mª Inmaculada, sirvió como ejemplo de la efectividad de la colaboración transnacional en la educación.

Este proyecto, que se extiende a otros centros españoles y europeos, refuerza la justificación y la importancia de la formación para inspirar y preparar a los docentes para futuras iniciativas eTwinning.

Al concluir la actividad formativa, quedó claro que este es solo el comienzo de un camino hacia una educación más inclusiva, colaborativa y europea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...