Inscripciones Abiertas para el Seminario Internacional sobre la Acogida de Migrantes y Refugiados en Centros Salesianos

14 septiembre 2023

Salesianos Comunicación

l

Del 12 al 15 de octubre en la Casa Diocesana de Málaga acogerá un encuentro que reflexionará sobre la labor salesiana en este campo con el diálogo entre participantes de Portugal, España, Italia, y Oriente Medio.

En los últimos años se ha presenciado un aumento significativo en las iniciativas de las presencias salesianas dedicadas a la acogida e integración de migrantes y refugiados, especialmente entre los países próximo a la situación del Mediterráneo. Para reflexionar sobre estas actividades, unificar estrategias y responder a las necesidades de las personas afectadas por esta dramática situación, los Centros Nacionales de Pastoral Juvenil de Italia y España apuestan por la organización de un Seminario Internacional que pone dicha problemática en el centro.

Este emocionante encuentro se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre de 2023 y profundizará en la labor salesiana de acogida y acompañamiento, particularmente enfocada en jóvenes migrantes y refugiados en la Región Mediterránea de la Congregación. Este área abarca las presencias salesianas en Portugal, España, Italia y Oriente Medio, todos ellos países marcados por el fenómeno de las migraciones.

«Las inscripciones ya están abiertas para este seminario, que se desarrollará en la Casa Diocesana de Málaga. El evento está diseñado principalmente para salesianos y seglares comprometidos en la implementación de iniciativas destinadas a la acogida e integración de personas migrantes y refugiadas en diversos entornos educativos y pastorales», comparten desde la organización encarando la recta final de los preparativos.

«Con este encuentro de trabajo, pretendemos hacer un balance de la realidad del servicio salesiano en la cuenca mediterránea en torno a los flujos migratorios y los procesos de acogida, protección, promoción e integración en Europa de las personas que llegan al continente y a las provincias ultraperiféricas, como las Islas Canarias. Asimismo, queremos destacar los desafíos que nos plantea la realidad actual y, en consecuencia, asumir nuevos compromisos a favor de las personas que se desplazan en busca de condiciones de vida más dignas», añaden.

Esta cita internacional reunirá a más de un centenar de participantes procedentes de diferentes países del área de influencia, junto a diversas autoridades y representantes de entidades de referencia. «¡No pierdas la oportunidad de ser parte de este importante evento! Las inscripciones están disponibles y se realizarán de acuerdo con la coordinación inspectorial de plataformas y/o la delegación de pastoral juvenil».

 

Centro Nacional Salesiano de Pastoral (CNSPJ)

El CNSPJ es un órgano creado por la Conferencia Ibérica que promueve la reflexión y animación de la Pastoral Juvenil, sirviendo de referencia para aquellos que trabajan en la misión de la congregación salesiana, en el ámbito geográfico de las inspectorías de España, dentro del contexto sociocultural y eclesial de Europa.

El CNSPJ quiere ser un servicio cualificado a la pastoral juvenil de España, mediante respuestas concretas a las necesidades y solicitudes de las inspectorías, fomentando la relación y reflexión con sus animadores respectivos, y abierto a la colaboración con otras instituciones de PJ salesiana y eclesial en Europa.

En el desarrollo de su misión el CNSPJ procura trabajar, coordinado por su director, con un equipo nacional del que forma parte los coordinadores de ambientes y ámbitos pastorales, fija objetivos para su funcionamiento, atiende y acompaña, dentro de sus posibilidades y con sentido de subsidiaridad, a los ambientes y dimensiones de la PJ, fija objetivos a medio y largo plazo para la evangelización de adolescentes y jóvenes, confecciona un calendario de reuniones y tareas, cultiva las relaciones personales y la comunicación, estimula y organiza la formación permanente de sus miembros.

Actúa de acuerdo con las prioridades fijadas para el sexenio por el dicasterio, la Región Mediterránea y la Conferencia Ibérica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadEscuelassmx
La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

Dentro del marco del Premio Nacional Don Bosco nació en 2022 el certamen ‘Premio Don Bosco Junior’, dirigido al alumnado más joven, que estén cursando de 4º a 6º de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a colegios públicos, concertados o privados de la provincia de Zaragoza.