Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2022

12 enero 2022

ANS

l

Este jueves, 13 de enero, comienza una nueva edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana, cuatro días en los que se reflexiona sobre el tema del Aguinaldo del Rector Mayor para 2022, centrado en San Francisco de Sales.

El jueves 13 de enero se inaugura la 40ª edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana (JEFS), una edición que se desarrollará hasta el próximo 16 de enero en modalidad mixta: presenciales en Turín-Valdocco y también online para el resto del mundo.

Como es habitual, estas Jornadas se centrarán en el mensaje que el Rector Mayor de la Congregación Salesiana ha enviado a los 32 grupos de la Familia Salesiana como inspiración para el nuevo año, el llamado Aguinaldo del Rector Mayor, un mensaje que para este 2022 se inspira en San Francisco de Sales, en el 400° aniversario de su muerte, y que se resume en el lema: «Haced todo por amor, nada a la fuerza».

El propósito de estos días de trabajo es revivir la espiritualidad salesiana en sus dimensiones fundamentales, sugeridas por el Aguinaldo del Rector Mayor, y en un espíritu de comunión con los 32 Grupos de la Familia Salesiana.

Esta edición de 2022 se vivirá en dos niveles:

–      A nivel mundial, en directo de 13 a 15 horas desde el Teatro Grande de Valdocco; el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, participará siempre en estos momentos centrales, acompañado por otros responsables mundiales de los distintos grupos de la Familia Salesiana.

–      A nivel regional, con un programa específico y horarios y modalidades diferentes, elaboradas por los distintos equipos regionales.

Un número limitado de 190 representantes de los diferentes grupos de la Familia Salesiana, siempre en cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes en Italia, tendrán la oportunidad de participar en las actividades que se realizarán a nivel local: Eucaristía diaria, Rosario, adoración del Santísimo Sacramento, visitas al Museo ‘Casa Don Bosco’…

El programa de actividades mundiales –que serán transmitidos en vivo por ANS en su página de Facebook, en cinco idiomas (italiano, inglés, español, francés y portugués)– incluye:

Jueves 13

Comenzará con la sesión de apertura, que prevé la presentación de las Jornadas a cargo de don Joan Lluís Playà, Delegado del Rector Mayor para el Secretariado de la Familia Salesiana; la solemne conclusión del año dedicado al Don Pablo Albera, II Sucesor de Don Bosco; y la presentación del Aguinaldo realizada por el Rector Mayor.

Viernes 14

Será el punto culminante de las actividades con la mesa redonda sobre la espiritualidad de San Francisco de Sales a cargo de varios expertos en la materia: tres sacerdotes salesianos, Michele Molinar, Eunan McDonnell y Giuseppe Roggia; además de la conocida periodista Vania de Luca y de Sor Maria Grazia Franceschini, de la Orden de la Visitación de Santa María, orden fundada por San Francisco de Sales. Ellos abordarán temas como: la espiritualidad salesiana, la afinidad espiritual entre San Francisco de Sales y Don Bosco, la «gracia de la ‘unidad’ en el éxtasis de la vida y la acción, la vida religiosa según el santo obispo, y la relevancia de su espiritualidad para los laicos de hoy como camino de santidad accesible para todos». La jornada se completará con la intervención de don Pierluigi Cameroni, Postulador General de las Causas de los Santos de la Familia Salesiana, sobre la santidad salesiana.

Sábado 15

Se difundirá y comentará el intercambio del trabajo grupal realizado en los dos primeros días a nivel regional y se presentarán dos experiencias significativas de espiritualidad salesiana en acción, una joven y otra laical. Para los participantes presentes en Valdocco, el sábado se inaugurará la exposición por el 400 aniversario de la muerte de San Francisco de Sales en el Museo ‘Casa Museo Don Bosco’ de Turín.

Domingo 16

Destaca la celebración de la Eucaristía desde la Basílica de María Auxiliadora de Turín, presidida por el Rector Mayor, y la despedida final.

Por último, merece una reseña el espacio especial que se dedicará a los laicos de la Familia Salesiana, llamados a ofrecer los pensamientos de las “buenas noches salesianas”.

Más información y actualizaciones estarán disponibles en los sitios web: www.infoans.org/es y www.famigliasalesiana.org/es

Familia Salesiana

Es una realidad eclesial extendida en todo el mundo que reúne en torno a sí 32 instituciones religiosas y movimientos oficialmente reconocidos, inspirados por el carisma y por la misión apostólica del fundador San Juan Bosco. Opera en los cinco continentes y cuenta con 200.000 religiosos y laicos comprometidos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...