Jóvenes de salesianos de La Orotava y Avilés comparten propuestas para prevenir los discursos de odio en sus centros escolares

23 junio 2022

Bosco Global y Jóvenes y Desarrollo

l

Lo hacen en el marco del proyecto Jóvenes Interconectad@s, liderado por las ONGD salesianas y financiado por la Agencia Española de Cooperación al desarrollo.

El 15 de junio se celebró el último webinar del proyecto “Jóvenes Interconectad@s”, titulado “Jóvenes protagonistas frente a los discursos de odio”, impulsado por Bosco Global y Jóvenes y Desarrollo, en el que jóvenes de los colegios salesianos de La Orotava (Tenerife) y de Avilés (Asturias) compartieron experiencias de su  trabajo para la prevención de los discursos de odio.

Durante el webinar destacaron cómo trabajar estos contenidos desde la participación y el diálogo les había permitido llegar a reflexiones muy interesantes y a poner una mirada crítica en sus propias acciones, reconociendo que, en ocasiones, habían sido propagadores de mensajes de odio e intolerancia . El alumnado y el profesorado coincidieron en que “hay que dejar de ser espectadores y espectadoras y hacer algo frente a los discursos de odio”.  

Lucía, Hugo, Mónica, Abraham, Paco, Beatriz, Santiago son algunos de los nombres de protagonistas que han formado parte del proyecto Interconectad@s. Para diseñar sus acciones de cambio han analizado, investigado y desarrollado actividades para visibilizar que sí se pueden prevenir los discursos de odio atravesados por el racismo, el machismo, la homofobia, el capacitismo, el antigitanismo, entre otros.  Los vídeos, infografías y carteles han sido los formatos elegidos para amplificar los mensajes en positivo para el cambio social, que se han difundido en Youtube y, en el caso de Salesianos La Orotava, también han llegado a la ciudadanía a través de una exposición en la Casa de la Juventud. 

En la sesión también participó Pilar Ponce, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, que hizo hincapié en cómo, en 2015, los delitos de odio se incorporaron en el Código Penal Español.  También, puso el valor en la necesidad de instaurar prácticas educativas transformadoras, Ponce destacaba que “no se ha aprendido la lección” cuando reflexionaba que no sirve de nada llegar a conclusiones teóricas si no van a acompañadas de acciones reales de cambio.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

la campaña promovida por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Escuelas Salesianas, Misiones Salesianas, y las ONGD Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global, han visibilizado y dado voz a muchos de los principales temas que preocupan a las personas jóvenes a través de la campaña Jóvenes en Positivo.

smxSocial
Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Alumnado de 1º y 2º de la ESO lo realizan en el marco del proyecto “Desmontando tu lado hater”, impulsado por la ONGD y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.