Jóvenes italianos exprimen su compromiso de voluntariado y solidaridad en España

24 septiembre 2024

Por Salesianos Comunicación

l

El Servicio Civil Nacional de Italia avanza otro curso más en las Inspectorías salesianas de España. Más de medio centenar de jóvenes italianos se forman y llegarán a España, por un año, para la realización de este servicio en Centros Juveniles y Plataformas Sociales.

Jóvenes italianos exprimen su compromiso de voluntariado y solidaridad en España

El Servicio Civil Nacional Italiano, en colaboración con los Salesianos, sigue avanzando en las Inspectorías salesianas de España. Tras la recepción inicial de candidaturas en Roma para los proyectos, avanza en una nueva fase de esta iniciativa, vigente desde 2004, que invita e incorpora a jóvenes italianos en los proyectos llevados a cabo en las presencias salesianas de España.

Se trata de un programa del gobierno italiano que promueve  la cultura del voluntariado, la solidaridad, inclusión social, ayuda a los más vulnerables. Este proyecto tiene sus raíces en la antigua prestación social sustitutoria al servicio militar, como sucedió en España hace algunas décadas. El proyecto tiene como objeto que los jóvenes italianos, entre 18 y 28 años, de forma voluntaria, opten por entregar un año de su vida al trabajo en un proyecto social, educativo, cultural o de diversa índole, de su propio país o en el extranjero. Gracias a él se benefician 30.000 jóvenes, siendo 5000 de ellos participantes en el extranjero, de los cuales 1000 desarrollarán su labor en distintas obras salesianas de distintas partes del mundo.

Este curso 2024-2025 son acogidos en nuestras casas salesianas a 80 jóvenes voluntarios italianos que desarrollaran una labor socioeducativa en colaboración con  los salesianos,  voluntarios y trabajadores de la Comunidad salesiana – Fundación Don Bosco (Jaén), la Comunidad Salesiana – Fundación Don Bosco (Córdoba), la Comunidad Salesiana Sagrado Corazón (Antequera) o la Comunidad Salesiana San Rafael (San José del Valle), la Comunidad Salesiana Jesús Obrero (Sevilla),  Comunidad Salesiana Ntra. Sra del Carmen (Utrera), Centro Juvenil Don Bosco (Villamuriel). Centro Juvenil Don Bosco (León), Casa Juventud Aleste (Valladolid), Centro Xuvenil Amencer (Ourense), Centro Xuvenil Abertal (Vigo), Centro Xuvenil Abeiro (A Coruña), Centro Xuvenil Don Bosco (Santiago) y Fundación Juan Soñador en Lugo, A Coruña y Vigo.

En esta ocasión el grupo de voluntarios que van a participar en los proyectos de España recibieron una pequeña formación on-line de 90 minutos de la mano de Ramón Ronda Segrelle, Consejero inspectorial de Salesianos SMX, director de la Casa de Utrera y con una larga trayectoria en diversos proyectos sociales con presencia de jóvenes voluntarios del Servicio Civil.

La temática formativa trataba de ofrecer consejos concretos y prácticos por parte de un responsable de los proyectos sobre cuales tienen que ser las actitudes de los voluntarios al incorporarse al proyecto. Se comentaron 12 ideas que los voluntarios tienen que tener en cuenta al comenzar el servicio civil.

Lo más importante que destacó fueron “las ganas y la pasión de trabajar con los jóvenes” para empezar la experiencia, pero a la vez  tener humildad para aprender a través de la escucha y de la observación del trabajo de los otros educadores del proyecto. Se comentó cómo trabajar el riesgo de caer en el paternalismo. “El voluntario tiene que ser un educador y un referente no tratar a los jóvenes como un colega o un amigo”, explicaban.

A continuación, hubo un momento, amplio y rico, de diálogo donde los voluntarios fueron haciendo preguntas sobre algunos aspectos de los comentados o bien sobre algunas cosas concretas de los proyectos en los que van a trabajar.

En la noche del 16 de septiembre viajaron desde Roma el grupo de jóvenes que participarán en los distintos proyectos. “Bienvenidos a todas y todos. Llegáis a vuestra casa”.

Marco del proyecto en España

El proyecto de Salesianos España está bajo la coordinación de »Salesiani per il Sociale, Federazione SCS/CNOS», asociación sin fines de lucro, constituida en 1993, impulsada y promovida por las inspectorías salesianas de Italia. El SCS tiene como principal finalidad la promoción integral de menores y jóvenes, en situación de riesgo social y en situación de exclusión. Se ocupa también de coordinar el Servicio Civil en Italia y en el extranjero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…