Jóvenes que ayudan a otros jóvenes a evitar la drogodepencia

21 enero 2019

Salvi Macías

l

Las Plataformas Sociales Salesianas ponen en marcha la VII edición de 'Tomas las riendas', un proyecto para formar a jóvenes que sean capaces de influir en sus grupos de iguales para evitar el consumo de drogas.

Los pasados 17 y 18 de enero comenzó la primera fase de la séptima edición del programa ‘Toma las riendas’. Este proyecto, que empezó en 2013, tiene el objetivo de dar formación en el ámbito de la prevención de drogodependencias, a los propios jóvenes que han formado parte de nuestros proyectos y trabajar con ellos como personas voluntarias que pueden influir directamente en sus grupos de iguales. Para ello, es muy importante el papel del equipo educativo, cuya misión es empoderar a los chavales en la capacidad que tienen de apoyar y sostener a compañeros que pueden estar pasando por su misma situación. Este programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad a través de las convocatorias del Plan Nacional de Drogas e IRPF.

En esta primera fase se establece una formación de dos días con los 10 educadores de referencia de las distintas Plataformas Sociales Salesianas. El objetivo de estas jornadas es adquirir herramientas y conocimientos sobre participación y drogodependencias, establecer sinergias adecuadas, calendarizar todo el proceso y, sobre todo, compartir sus propias emociones y experiencias. Con el acompañamiento de Gema Rodríguez, Cristina Alonso y Axel Moreno, los participantes han conseguido con éxito el objetivo de estas jornadas formativas.

«Qué emoción descubrir que compartimos los mismos sueños», confesaba uno de los educadores participantes. Ahora empieza un proceso lleno de emociones y sueños por construir a través de diferentes fases. A continuación dará comienzo la formación online y el trabajo en red, donde se fomentarán vías de comunicación entre los jóvenes seleccionados (que han pasado por un proceso socio-educativo y con un perfil personal que les permita poder acompañar a otros jóvenes) y educadores facilitando el conocimiento y el sentido de pertenencia al programa, trabajando aspectos básicos en torno a la prevención de drogas y la participación y abordando un autoconocimiento sobre sus habilidades, capacidades y sueños. La siguiente fase consiste en un encuentro de dos días donde se combinan de forma alternativa y bien complementada los conceptos más teóricos con las actividades vivenciales y el trabajo personal y grupal.

Una vez acabadas estas fases será necesario un proceso de acompañamiento continuo en las diferentes entidades, de cara a que se diseñen acciones a través de los participantes. Este año, al igual que en la edición anterior, tendremos la oportunidad de poder realizar un segundo encuentro de todas las personas participantes donde puedan compartir las experiencias locales que hayan realizado.

Si quieres saber más sobre ‘Toma las riendas’, puedes visitar la web del proyecto y descargar ‘Construyendo sueños’, el libro publicado en 2017 donde se recogen las claves metodológicas del proyecto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…