La asamblea de la Confederación Don Bosco y el MJS se reúnen en Madrid

11 marzo 2024

Confederación de Centros Juveniles Don Bosco y MJS España

l

Un año más, la asamblea ejecutiva de la Confederación Don Bosco, y el consejo del Movimiento Juvenil Salesiano se han reunido en Madrid, los días 8, 9 y 10 de marzo.

Transparencia, diálogo y presentación de documentos junto a las federaciones

Tras la acogida el viernes noche, iniciamos la jornada de trabajo del sábado con Tamara Pérez, de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco Galicia, con la formación sobre atención a la diversidad en el contexto de ocio y tiempo libre educativo. Tras resaltar conceptos teóricos de gran importancia, pudimos ver cómo acompañar a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, que participan en las actividades de los centros juveniles salesianos.

A mitad de la mañana, el aforo se dividió en dos. Por una parte, el consejo directivo de la Confederación Don Bosco, inició la asamblea general ordinaria, junto a los representantes de las federaciones miembro. Se presentaron documentos relacionados con transparencia económica, sostenibilidad del tercer sector y plan de formación. La mañana finalizó con la votación y elección de los nuevos miembros del consejo directivo de la Confederación Don Bosco

Por otro lado, el consejo del MJS España se reunió para abordar temas como el Campobosco y la visibilidad del MJS. También tuvieron momentos para concretar la elaboración de material formativo sobre la identidad del MJS y los rasgos de la Espiritualidad Juvenil Salesiana, con la idea de lanzar formaciones para las casas salesianas en los próximos cursos. Por la tarde, los miembros del Consejo del MJS tuvieron la oportunidad de formarse en Educación afectivo-sexual, empezando por el bloque biológico junto a María José Silva.

Al iniciar la tarde, la asamblea de la Confederación siguió trabajando en el nuevo plan de Comunicación 24 – 27, con la revisión de los objetivos y el análisis de la realidad actual.

Compartir, dialogar y conocer las diferentes realidades salesianas

Al terminar los momentos formativos y revisiones de trabajo, MJS y Confederación, visitaron el Centro Juvenil La Mode, perteneciente al Colegio María Auxiliadora de Salesianas Villaamil. Pudimos conocer la realidad de este centro juvenil, de la escuela y su labor en el barrio de la mano de Sor Salti, salesiana que acompaña al oratorio, y Sor Menchu, directora de la Comunidad, quién agradeció enormemente la labor y dedicación de las personas jóvenes voluntarias en el tiempo libre educativo. Seguidamente pudieron disfrutar de la celebración de la Eucaristía en la parroquia de la Obra y de una actividad lúdica por el centro de la ciudad.

Futuras líneas de trabajo en la Confe y la MJS

En la mañana del domingo, también tuvieron un momento para comentar cuál es la marcha actual de las federaciones: acompañamiento a centros y asociaciones juveniles, cambios y dinámica de consejos directivos, equipos técnicos y participación en red con entidades autonómicas propias. Se aprobó el Plan Anual 2024 de la Confederación así como el documento de regulación interno de la Asamblea Ejecutiva.

El consejo del MJS también tuvo su espacio para compartir el trabajo que se está llevando a cabo desde el movimiento así como los objetivos de futuro.

Por último se presentaron las conclusiones finales del nuevo estudio de la participación de las personas voluntarias en las entidades ante la nueva realidad. Con este proyecto, la Confe Don Bosco pretende dar luz sobre las nuevas formas de participación del voluntariado, las inquietudes, el nivel de implicación y sus necesidades tras la crisis de la COVID-19 y en la nueva realidad postpandémica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...