La canonización de Artémides Zatti es declarada de «interés nacional» en Argentina

3 octubre 2022

ANS

l

A final de esta semana, el salesiano coadjutor Artémides Zatti será canonizado por el papa Francisco. Argentina ha declarado de "interés nacional" este acontecimiento.

La Secretaría de Culto de la Nación Argentina, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, declaró de interés nacional “la canonización del Beato Artémides Zatti que tendrá lugar el día 9 de octubre de 2022 en la ciudad del Vaticano”. Este documento oficial es un reconocimiento muy importante que realiza el Estado argentino de la elevación a los altares de Artémides Zatti.

En el texto del documento elaborado por la Secretaría de Culto de la Nación, también se reseña brevemente el perfil biográfico del futuro santo, con el fin de aportar las razones de esta decisión. Zatti es recordado por haber llegado como migrante a Argentina procedente de Italia; tras la recuperación de su enfermedad «dedicó su vida a Dios al servicio de los pobres»; obtuvo la ciudadanía argentina; y en Viedma ya durante su vida se difundió su fama de “enfermero santo”, y se le conocía como el “pariente de los pobres”.

«Su vida y su compromiso con los pobres, los enfermos y las ‘periferias’ son un ejemplo y un modelo a imitar para construir una sociedad justa, fraterna y pacífica, un ejemplo y un modelo a imitar para construir una sociedad justa, fraterna y pacífica”, concluye la Secretaria de Culto.

Artémides Zatti

Nació en Boretto, Reggio Emilia, Itaia, el 12 de octubre de 1880, y falleció en Viedma, Argentina, el 15 de marzo de 1951. Emigró con su familia a principios de 1897 a Argentina para instalarse en Bahía Blanca, donde frecuentó la parroquia dirigida por los Salesianos. A los veinte años fue recibido por el obispo Giovanni Cagliero como aspirante salesiano e ingresó en la casa de Bernal, donde se le encomendó la tarea de asistir a un joven sacerdote tuberculoso, contrayendo la enfermedad. Enviado a ser atendido en el hospital San José de Viedma, conoció al padre Evasio Garrone. Junto a él pidió y obtuvo de María Auxiliadora la gracia de la curación, con la promesa de dedicar toda su vida al cuidado de los enfermos. En 1908 hizo su profesión perpetua como salesiano coadjutor. Comenzó a ocuparse de la farmacia anexa al hospital y luego asumió la responsabilidad de dirigir el hospital. Como «buen samaritano», vivió una entrega absoluta a los enfermos, reconociendo en ellos el rostro de Cristo. Siguiendo la escuela de Don Bosco hizo de la Providencia el primer y seguro ingreso en el balance de sus obras. San Juan Pablo II lo proclamó beato el 14 de abril de 2002 y el papa Francisco lo inscribe en el registro de los santos este 9 de octubre de 2022.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.