La Confederación Don Bosco publica un segundo estudio sobre el uso de internet y redes sociales en la infancia

1 junio 2023

Confederación Don Bosco de Centros Juveniles de España - CNSPJ

l

Esta segunda publicación, analiza el impacto de la pandemia en cuanto al uso de las redes sociales e internet. Se trata de una investigación sociológica diseñada con finalidad pedagógica y preventiva, que realiza una comparativa con los datos recogidos antes y después de la pandemia.

La Confederación Don Bosco de Centros juveniles de España, ha publicado la segunda parte del estudio Impacto del uso de redes sociales e internet en menores de edad”.

Esta segunda publicación, analiza el impacto de la pandemia en cuanto al uso de las redes sociales e internet. Se trata de una investigación sociológica diseñada con finalidad pedagógica y preventiva, que realiza una comparativa con los datos recogidos antes y después de la pandemia.

Las encuestas se aplicaron a estudiantes pertenecientes a 51 centros educativos de salesianos y salesianas de las tres inspectorías. En educación Primaria se recogieron un total de 2.644 respuestas, y en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 6.139 respuestas más.

“Nuestra motivación parte de la necesidad de realizar una investigación que se centre en la percepción y en la experiencia de las y los propios menores, en cuanto al uso extremo y los riesgos con las nuevas tecnologías e internet” explican desde la organización. El propósito de este estudio es conocer, analizar y profundizar en temáticas de interés social como la brecha digital, violencia digital y sistemas de referencia online de menores de edad.»

María Méndez – Responsable del equipo de programas

Líneas de investigación

Las líneas de investigación más relevantes que han marcado la consecución de los objetivos, han sido:

    • Actitud frente a la tecnología e internet.
    • Sistemas de referencia para los jóvenes.
    • Brecha digital.
    • Violencia digital.
    • Cambios en el comportamiento de Internet por la pandemia COVID-19

Recomendaciones y buenas prácticas

Con esta investigación, la Confederación quiere enviar una serie de mensajes en pro de la información y la concienciación necesarias en materia de prevención de la discriminación y la violencia y ofrecer orientación mediante la visibilización y el acompañamiento en estrategias de acción para los referentes educativos.

Sin duda, la mayor problemática analizada en el amplio estudio editado por la Confederación Don Bosco, es emitir y recibir violencia digital. Es muy importante dotar a padres, madres y docentes de unas pautas sobre el uso responsable y adecuado de Internet en los mejores, de modo que sean capaces de gestionar de la manera más saludable y segura posible, la relación de niños, niñas y adolescentes con la tecnología que les acompaña en el día a día.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.