La Coordinadora Inspectorial del IEF programa el nuevo curso

2 octubre 2023

Delegación de Pastoral Juvenil

l

El pasado domingo, 1 de octubre, se celebró en León la tercera reunión de la Coordinadora del Itinerario de Educación en la Fe de la Inspectoría Santiago el Mayor.

Por tercera vez desde su creación, la Coordinadora Inspectorial del IEF se ha vuelto a reunir para seguir consolidando el cuidado y acompañamiento de los grupos de fe de la Inspectoría, así como para preparar los encuentros zonales de cada una de las etapas del IEF en las diferentes sedes en que se llevarán adelante.

Como afirma Xabier Camino, Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil: «La dinámica de esta Coordinadora Inspectorial sigue consolidando la coordinación, cuidado y acompañamiento de los grupos del IEF de nuestra Inspectoría».

La Coordinadora Inspectorial IEF se organiza en torno a los cinco equipos de etapa que secuencia el Libro 0 publicado en el año 2014: niños (hasta los 12 años), preadolescentes (de 12 a 14), adolescentes (de 14 a 16 años), jóvenes (de 16 a 19) y jóvenes adultos (de 19 a 23 años). La preside el Delegado de Pastoral Juvenil y forma también parte de ella el Coordinador inspectorial de Animación Vocacional, José Carlos Sobejano.

Los equipos de etapa están configurados por salesianos y seglares con responsabilidades de coordinación en las Casas. Estos equipos tienen la tarea de potenciar la propia etapa que coordinan, ofrecer elementos de reflexión y procurar anualmente un esquema para el desarrollo del encuentro en las distintas zonas de la Inspectoría.

Trabajo compartido, en clave de comunión

En la primera parte de la mañana del domingo, el Delegado de Pastoral Juvenil recordó las tareas y objetivos de la Coordinadora, tras su segundo año de funcionamiento muy bien valorado por el conjunto de la Inspectoría. A continuación, reunidos los equipos de cada etapa, se revisaron las tareas de cada equipo, así como la metodología de trabajo interno y el diseño del encuentro marco de este curso. Cerró la mañana la Eucaristía, presidida por Xabier Camino, quien –a la luz de la liturgia de la Palabra dominical– puso de manifiesto que «como Coordinadora Inspectorial del IEF queremos mirar a Jesús, que se ‘despojó de su rango y pasó por uno de tantos’, para comenzar este curso con sus mismos sentimientos: trabajar juntos buscando lo que Él nos pide; ponernos a su servicio acompañando los grupos del IEF de nuestras Casas; y dando testimonio de nuestra experiencia de Dios, no tanto con las palabras, sino con las obras».

Por la tarde, antes de la puesta en común, los Coordinadores inspectoriales de cada Etapa fueron propuestos por cada uno de los equipos. En este curso asumen este servicio con ilusión y mucha generosidad: Alberto Arteaga en la etapa de niños, Imanol Burgos en la de preadolescentes, José Luis Gallego en la de adolescentes, Mateo González en la de jóvenes, y Luis Pernas en la de jóvenes adultos.

En la despedida, el Delegado de Pastoral Juvenil agradeció la presencia y trabajo de la jornada, y puso de relieve el valor de la reflexión y programación compartidas por la Coordinadora: «¡Gracias por vuestro servicio! En comunión hacemos realidad el sueño que Dios tiene para nuestro Itinerario de Educación en la Fe».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadSocialssm
Claves para la detención precoz del suicidio en menores

Claves para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo Cáritas Española y la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.