La Familia Salesiana celebra María Auxiliadora en el 150º aniversario de la consagración de la Basílica de Turín

18 mayo 2018

l

Se cumplen 150 años desde la inauguración para el culto del templo en honor a la Virgen de Don Bosco en la ciudad italiana. Es uno de los principales alicientes de la celebración del día de María Auxiliadora este año.

El próximo 24 de mayo, la Iglesia celebra la fiesta de María Auxiliadora. La Familia Salesiana vive de manera especial esta devoción promovida por su fundador, San Juan Bosco. A lo largo de este mes, dedicado por la Iglesia a la Virgen María, los ambientes salesianos organizan multitud de celebraciones religiosas y otras actividades para conmemorar esta fiesta. Todo ello destinado a presentar a los jóvenes la figura de María.

Don Bosco fue el principal impulsor de esta advocación mariana de Auxilio de los Cristianos. Por ello, se sintió llamado a construir en Turín la Basílica de María Auxiliadora, que cumple este año el 150º aniversario de su consagración en 1868. El templo, convertido en centro mundial de la devoción a la Auxiliadora, se levantó pese a las dificultades económicas para lograrlo, por lo que Don Bosco consideraba que cada ladrillo representaba una gracia de la Virgen.

La agencia de noticias salesianas ANS ha presentado una serie de vídeos para seguir la Novena a María Auxuliadora, del 15 al 23 de mayo. La propuesta tiene una estructura fija: primero, la presentación del tema por parte del Rector Mayor, el español Ángel Fernández Artime; a continuación, la narración de uno de los sueños de Don Bosco referido a la Virgen María; le sigue un comentario sobre el sueño, por el Rector Mayor, además de un testimonio de un miembro de la Familia Salesiana; y finaliza con una oración a la Virgen Auxiliadora, de nuevo por el Rector Mayor.

Por otra parte, la colección de estampas para la Novena a la Auxiliadora de este año está dedicada al aniversario de la Basílica. Diariamente en las redes sociales de Salesianos España se publica contenido (textos, imágenes, audios, etc.) para acompañar y preparar la celebración a lo largo de los días previos al 24 de mayo.

El día 24, las celebraciones religiosas irán desde el tradicional rosario de la aurora, a primera hora de la mañana, hasta las eucaristías en honor a la Virgen, pasando por las procesiones que recorrerán multitud de pueblos y ciudades de España como muestra de la piedad popular. Además, los colegios acogen diferentes actividades para los alumnos, en un ambiente lúdico y festivo: competiciones deportivas, veladas artísticas, excursiones… También destacan los momentos de oración, en los buenos días salesianos, y la celebración de la eucaristía.

Centros juveniles, plataformas sociales y otras obras dirigidas por salesianas y salesianos también organizan actividades lúdicas, artísticas, deportivas y religiosas. En torno a esta fiesta, además, se celebran diversas carreras populares como las de Paseo de Extremadura (Madrid), Rota (Cádiz), Córdoba, La Orotava (Tenerife), entre otras.

En todos los ambientes se implican las familias, desde los más pequeños hasta los mayores, que viven con cariño la devoción a la Virgen de Don Bosco. Una de las tradiciones más significativas son las ofrendas florales, con las que se rinde homenaje a María Auxiliadora en su día.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadEscuelassmx
La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

Dentro del marco del Premio Nacional Don Bosco nació en 2022 el certamen ‘Premio Don Bosco Junior’, dirigido al alumnado más joven, que estén cursando de 4º a 6º de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a colegios públicos, concertados o privados de la provincia de Zaragoza.