La Fiesta de la Comunidad Inspectorial 2026 como signo de comunión fraterna

14 febrero 2026

Salesianos Comunicación

l

Durante la mañana del 14 de febrero tuvo lugar en Córdoba la celebración de la Fiesta de la Comunidad Inspectorial de Salesianos María Auxiliadora, una de las fechas más significativas del calendario ya que sirve para homenajear a los hermanos y casas que celebran aniversarios.

Esta duodécima edición, tras las celebradas en Valencia-San Antonio Abad (por partida doble), Utrera, Villena, Barcelona-Horta, Sevilla-Trinidad, Málaga (por partida doble), Barcelona-Martí-Codolar y Triana, se desarrolló en la presencia salesiana de Córdoba para reunir a un centenar de asistentes alrededor de la figura del Inspector y celebrar un encuentro de familia entre comunidades.

En la apertura de José Luis Navarro, vicario inspectorial, destacó que esta cita es ‘un signo de comunión fraterna y expresión de gratitud’. «En un mundo que a menudo nos hace caminar deprisa, esta fiesta quiere hacernos para un momento, y vivir, con la sencillez que nos caracteriza, una experiencia de unidad, un momento en el que renovar los vínculos que nos mantienen unidos en un mismo carisma, en una misma misión, en una misma Inspectoría. Nuestra fiesta quiere ser signo de comunión fraternas», explicaba sobre el sentido de este encuentro anual.

Posteriormente llegaron las palabras de Fernando Báñez director de la casa salesiana anfitriona, que daba la bienvenida a los asistentes en una jornada que recuerda el 125 aniversario de la presencia salesiana en la ciudad que se ha ido fraguando en tantos lugares diferentes, y, sobre todo, en tantas vidas concretas como las de los hermanos que cumplen su aniversario de vida salesiana o de vida sacerdotal . «El 1 de diciembre de 1901 comenzó Salesianos Córdoba. Lo que comenzó como un pequeño colegio ha ido creciendo en sus distintos ambientes. Gracias a tantos cordobeses que durante más de un siglo han hecho posible este proyecto y a la vida de tantos salesianos, desde su primera comunidad, que han dado sus mejores energías en esta obra. No solo queremos mirar al pasado. Queremos seguir comprometidos con la juventud cordobesa y renovar el empeño de continuar haciendo vivo el carisma de San Juan Bosco», compartía recordando las crónicas sobre el origen de la casa.

Muchos de los participantes acudían a este encuentro tras compartir durante los días previos la reunión de directores, por lo que la fiesta se vivió como el cierre para unos días de familia que culminaron con este homenaje a más de una veintena de salesianos que cumplen 25, 50 y 75 años de ordenación sacerdotal o profesión religiosa y a la casa cordobesa por su ‘año jubilar’.

Los asistentes pudieron visionar diferentes piezas audiovisuales que situaron el evento en el contexto de las diferentes efemérides y llevaron a los asistentes a un recorrido por los años 2001, 1976 y 1951, además de un reconocimiento a los salesianos misioneros enmarcado en el 150 aniversario de la primera expedición enviada por Don Bosco. Posteriormente, los homenajeados tuvieron ocasión de recoger el aplauso y el reconocimiento de la comunidad inspectorial.

«Damos gracias al Señor, por vuestras vidas, vuestra vocación, por los años de fidelidad a la misión salesiana. En cada uno de vosotros se puede ver reflejada la respuesta generosa a la llamada del Señor que se traduce en un sí permanente que llega hasta hoy. Queremos, como comunidad inspectorial, dar gracias a Dios por vuestra fidelidad al camino iniciado por Don Bosco, y alargado en los años por vuestra vida como salesianos y sacerdotes apasionados por Cristo, dedicados a los jóvenes. Que el Señor, que es quien hizo en vosotros la buena obra, la lleve a feliz término. Y que nuestra Madre Auxiliador siga acompañándoos como madre y maestra en el camino. Gracias por vuestra vocación.», explicaban.

Vídeo Aniversario de Córdoba

Vídeo 1951

Vídeo 1976

Vídeo 2001

Tras este momento, dentro del sentido de la fiesta en tierras andaluzas, los asistentes tuvieron ocasión de disfrutar de un coro juvenil que emocionaron con su voz a los asistentes.

Concluyó el acto el Inspector Fernando Miranda que puso el acento en la emoción de esta jornada. «Los niños y jóvenes que nos siguen removiendo. Esto es lo que Dios nos pide. No sólo que continuemos con la partitura, también nos pide que lo vivamos. Ojalá sea así», explicaba incidiendo en la vida de los hermanos, en tantos momentos compartidos, dando gracias a Dios por ser el escultor y la roca que ha sostenido la vocación y la fe. «Comunión, fraternidad y agradecimiento, que estas tres palabras y actitudes sigan dando sentido a lo que vivimos».

A la conclusión se puso el broche a la jornada con la tradicional foto de familia y la celebración de la solemne eucaristía, presidida por el propio Inspector y acompañado por un nutrido grupo de concelebrantes que estaban encabezados por los hermanos que celebraban sus aniversarios. «Que el recuerdo de quienes nos precedieron nos ayude a acogemos con corazón abierto la llamada del CG29: “Apasionados por Cristo, dedicados a los jóvenes. Por una vivencia fiel y profética de nuestra vocación salesiana” y seguir siendo hoy también nosotros protagonistas de esta historia de salvación para tantos jóvenes».

Acto homenaje | Fiesta Inspectorial

Eucaristía | Fiesta Inspectorial

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientesSocialssm
Convivencia e inclusión: La riqueza interreligiosa en las plataformas sociales salesianas

Convivencia e inclusión: La riqueza interreligiosa en las plataformas sociales salesianas

La Inspectoría Santiago El Mayor (SSM) cuenta con 21 plataformas sociales salesianas, dependiendo de 3 entidades jurídicas: La Federación Pinardi-BoscoSocial, la Fundación JuanSoñador-BoscoSocial y la Fundación Avanti-BoscoSocial. Todas ellas desarrollan un total de 71 proyectos con personas en situación de vulnerabilidad.