La Fundación Don Bosco celebra su 25 aniversario con un acto en CaixaForum Sevilla

10 abril 2024

Comunicación. Fundación Don Bosco.

l

La Fundación Don Bosco organizó un evento en Sevilla con el fin de celebrar los 25 años de actividad en los que ha atendido a más de 300.000 personas, a través de 2.550 proyectos y gracias al apoyo de más 2.500 personas, entre voluntariado y personal técnico.

El martes 9  de abril tuvo lugar en el CaixaForum de Sevilla el Acto del 25 aniversario de la Fundación Don Bosco. Contó con la presencia del presidente del Parlamento andaluz, D. Jesús Aguirre, el alcalde de Sevilla, D. José Luis Sanz, la consejera de Desarrollo Educativo, Dª. Patricia del Pozo, la consejera de Empleo, Rocío Blanco y el Subdirector General de la Fundación Bancaria “la Caixa”, D. Marc Simón.

Más de 300 personas se dieron cita en un acto festivo y con un gran ambiente familiar, junto a una amplia representación de la administración pública andaluza, del sector empresarial y del tercer sector de Andalucía. De esta manera, se puso de manifiesto el reconocimiento a la labor que esta fundación salesiana viene realizando en sus 25 años de existencia desde que fuera creada en 1998.

La gala, que siguió el hilo conductor de la fuerza transformadora de los sueños y la construcción de los proyectos de vida de las personas, fue presentada por la cantante Virginia Carmona y amenizada musicalmente por la cantante Laura Gómez. Contó con el testimonio de jóvenes en situación de vulnerabilidad que son o fueron atendidos en las distintas localidades en las que Don Bosco se encuentra presente a través de sus 28 centros sociales y sus más de 90 presencias, entre las que se encuentran centros de protección de menores, pisos de autonomía, pisos de acogida para jóvenes refugiados, escuelas de segunda oportunidad y múltiples proyectos orientados a la inserción laboral.

Ignacio Vázquez de la Torre, director general de la Fundación, en sus palabras de bienvenida, quiso destacar “cuánto bien se ha hecho desde el inicio de la Fundación, cuántas personas se han encontrado con Don Bosco en estos 25 años, sólo Dios sabe cuántas personas se habrán beneficiado de aquella intuición de la Congregación Salesiana para acercarse a las personas en situación de vulnerabilidad”. Vázquez señaló que desde “la Fundación llevamos el carisma de Don Bosco a todas las localidades en las que estamos; cada proyecto, cada estrategia, cada opción han intentado siempre tener el mismo carácter que tuvo Don Bosco en Valdocco, muestra de fidelidad y autenticidad.”

Por su parte, Marc Simón, Subdirector General de la Fundación Bancaria “la Caixa”, señaló que «la conexión con el empleo une a la Fundación Don Bosco con la Fundación «la Caixa», ofreciendo oportunidades en las que hay destacar la necesidad de una sociedad más justa con una igualdad real”. Junto a ello, resaltó que “para «la Caixa» conseguir que los jóvenes se ocupen en iniciativas para su futuro es primordial y no podría concebirse sin la colaboración de todos. Por lo tanto, es el momento de seguir afrontando retos importantes». Simón, concluyó insistiendo en que debemos de «ayudar capacitando, incorporando la tecnología para que las personas tengan más oportunidades. Quien está en la tecnología está más cerca de no quedarse atrás».

Fernando Miranda, salesiano provincial de la Inspectoría Salesiana Mª Auxiliadora, promotora de la Fundación Don Bosco, hizo hincapié en que “la Fundación siempre acoge desde una mirada providente a esos jóvenes que están en situación de vulnerabilidad. Algunos sectores ven en el joven una historia terminada, para la Fundación Don Bosco siempre es una historia que está por escribir». Miranda, insistió en que debemos de “poner todo el empeño en acoger a la persona desde el afecto y la confianza que caracteriza nuestro estilo educativo. Entendemos así que podemos llegar al interior de cada persona y ayudarles a alcanzar aquello que sueña».

El momento principal del acto estuvo centrado en una mesa de testimonios en las que participaron tres jóvenes representantes de distintas localidades y proyectos de la entidad. A través de sus historias de vida, los jóvenes compartieron su camino hacia la autonomía y la inserción laboral. Fueron acompañados en su diálogo por Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. En su conversación, Rocío Blanco recalcó que “nosotros, como Administración, somos pequeños en comparación con la labor que tiene la Fundación Don Bosco. Y es que, como Fundación, ayudáis a encontrar el camino a muchos jóvenes. Los jóvenes son un gran lujo para Andalucía. Por eso, como consejera, me gustaría destacar el enorme compromiso y la colaboración público-privada que tenemos y que nos engrandece a todos».

En representación del Superior General de los Salesianos, participó en la mesa de testimonios, Rafael Bejarano, referente para las Obras Sociales y Migraciones de la Congregación Salesiana, que dijo que “una parte fundamental de nuestra Fundación son los educadores, en todos los países en los que trabajamos como entidad son personas apasionadas, porque ser educador es una tarea compleja, pero ser educador en lo social es aún más complicado. Esa tarea tan hermosa que brinda a los jóvenes un soporte para crecer y avanzar».

Patricia del Pozo Fernández, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, antigua alumna de los Salesianos de la Santísima Trinidad de Sevilla, conmovió con sus palabras de cariño hacia la institución y los recuerdos que le evocaban los momentos vividos en el acto. Del Pozo, destacó el papel de la administración señalando que “cada día ponemos todo nuestro esfuerzo para seguir ampliando horizontes y alcanzando nuevas metas, constatando, por ejemplo, que las Escuelas de Segunda Oportunidad son una máquina de generar futuros prometedores».

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, manifestó que «hoy nos hemos dado cuenta que la Fundación Don Bosco no es sólo una fundación sino que es una gran familia, que está dónde más se la necesita, en los lugares más vulnerables, transformando vidas como reza su lema».

Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía, cerró con sus palabras el acto. Estuvieron llenas de cercanía a quiénes forman actualmente la entidad y hacia quienes la promovieron en sus inicios. Emocionó al auditorio al recordar al recientemente fallecido Paco Ruiz, que fuera provincial de los salesianos y patrono fundacional de Don Bosco. «Apostar por los jóvenes es apostar por el futuro, reconducir su camino y buscar el beneficio de los jóvenes, es en consecuencia el beneficio de toda la sociedad», concluyó Aguirre.

Durante 2023, la Fundación Don Bosco, gestionó 10 centros de protección de menores, 20 pisos de autonomía, tres pisos de acogida para jóvenes solicitantes de protección internacional y acompañó la inserción laborar de más de 4.400 personas a través de los 172 proyectos que desarrolla.

El evento conmemorativo celebrado en CaixaForum Sevilla ha sido para la Fundación Don Bosco una ocasión para reflexionar sobre los logros alcanzados y para reconocer la labor de aquellas personas que han hecho posible esta travesía, mirando hacia el futuro con renovado optimismo y determinación.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…