El pasado 30 de octubre de 2024 se celebró en Sevilla el «IV Encuentro de la Alianza Verde», un evento que reunió a empresas y organizaciones sociales, como la Fundación Don Bosco y la Fundación Trafigura, para reforzar la colaboración en la creación de ecosistemas inclusivos y sostenibles. La jornada destacó la importancia de las energías renovables y el compromiso por un desarrollo social y medioambiental justo.
El «IV Encuentro de la Alianza Verde», tuvo como objetivo principal la firma de un convenio marco de colaboración entre empresas del sector verde y entidades sociales, entre las que se encuentra la Fundación Don Bosco que cuenta con financiación de la Fundación Trafigura para impulsar este proyecto. Este acuerdo busca consolidar una estrategia de transición energética que tenga un impacto positivo en nuestras y nuestros jóvenes y las comunidades más vulnerables.
La jornada contó con la participación de diversas organizaciones, entre ellas Energía Sin Fronteras, YLIO Ingeniería Solar, Fundación Talento 58 y Social Energy, así como, Hispaled, Fundación ICAI, Fundación EPYME o MLG Electrosolar.
Durante la primera parte del encuentro, las personas asistentes dialogaron sobre los avances y retos en el sector de las energías renovables, destacando la necesidad de implementar itinerarios formativos especializados.
Ester Muñoz, Directora del Área de Diseño y Desarrollo de Proyectos en Fundación Don Bosco hacía hincapié en la importancia de: «establecer espacios de conexión para estar en sintonía y poder soñar a lo grande».
Estos programas permitirán a jóvenes en situación de vulnerabilidad acceder a empleos en el sector de energías limpias, un ámbito con creciente demanda laboral.
Los próximos pasos de la Alianza Verde incluyen la creación de bolsas de empleo por provincia, la promoción de la eficiencia energética y la sensibilización sobre la importancia de este sector.
Durante el encuentro hubo tiempo para el diálogo abierto y en ese intercambio de impresiones destacaban puntos de vista muy interesantes.
Antonio J. del Castillo, de la empresa Social Energy, señalaba «la importancia de buscar mecanismos que habiliten Proyectos».
Gioconda, trabajadora de la Fundación Don Bosco en Tenerife: «es importante sensibilizar y apoyar a las mujeres en el sector de la eficiencia energética nuestro trabajo diario hace especial énfasis en la paridad, debemos vincular a las mujeres a un sector que engancha y gusta».
Uno de los objetivos específicos de la Alianza Verde es fortalecer las capacidades organizativas de entidades como la Fundación Don Bosco para asegurar que los conocimientos adquiridos en estos itinerarios formativos se difundan y transfieran efectivamente.
Asimismo, la alianza se enfoca en garantizar que las formaciones sean accesibles para mujeres y personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, fomentando así la igualdad de oportunidades y la paridad de género en el sector de energías renovables.
La Alianza Verde es una iniciativa que impulsa una colaboración sólida y sostenible entre empresas verdes y entidades sociales.
Con esta alianza, la Fundación Don Bosco reafirma su compromiso de contribuir a un cambio significativo en la vida de las personas jóvenes, quienes encontrarán en el sector de energías renovables una oportunidad para su desarrollo personal y profesional.
0 comentarios