La historia de superación de Ali Chaid en España: enfocado a cumplir su sueño de ser jardinero

30 agosto 2023

Fundación Don Bosco

l

Gracias al apoyo y acompañamiento en los Pisos de Autonomía de la Fundación Don Bosco en Jaén espera conseguirlo.

Llegar a un país desconocidosin saber el idioma, desconociendo sus costumbres, queriendo construir un futuro pero sin saber a qué lugar te enviarán mañana… Así es la vida de muchos de los jóvenes que llegan a la Fundación Don Bosco, así fue la vida de Ali Chaid. Ali nos lo cuenta en primera persona

«Me llamo Ali Chahidsoy de Marruecos y tengo 23 años. A principios de 2020 llegué a España, específicamente a la isla de Lanzarote. Poco después, comenzó la pandemia, lo que hizo que mis inicios fueran muy complicados. En julio me trasladaron a Cádiz, donde estuve un par de meses, y luego a Madrid.

Dada la situación de colapso en los recursos de emergencia por la Covid 19, en enero de 2021 me propusieron ir a Jaén y acepté, desde entonces, soy “Buzzettero”. Llegué a la Fundación Don Bosco y comencé a participar en sus Proyectos de Emancipación y programas de empleo -como Andalucía Orienta o Incorpora-, en el Circuito de Cocina Familiar y en la Escuela de Segunda Oportunidad.

Durante este tiempo, he recibido clases de español, que han contribuido a mejorar mucho mi nivel de idioma, y formaciones adaptadas a mi interés por la jardinería y la agricultura, incluso obtuve el carnet de carretillero. Muchas horas de formación que, mezcladas con mi interés y mis ganas, me han venido fenomenal.

Vivir en uno de los pisos Buzzetti me ayuda a organizar mi día a día, a cocinar, aprender tareas de la vida cotidiana, desenvolverme en la ciudad y convivir con mis compañeros.

Una de las actividades que más me gusta es “El Por Fin Viernes”, donde juego al fútbol con otros chicos de la Fundación y del barrio del Polígono del Valle, gracias a los voluntarios de la Familia Salesiana de Jaén.

Me han ayudado con mi documentación para regularizar mi situación, ya que al llegar siendo mayor de edad a España, mi proceso administrativo ha sido muy largo y he tenido que esperar 3 años para poder documentarme. Finalmente, gracias a la obtención de un contrato laboral, ¡desde abril tengo permiso de residencia que me habilita a trabajar!

Estoy muy contento con la Fundación Don Bosco, agradezco a todas las personas que me han ayudado: educadores y educadoras, técnicos de empleo, Salesianos de la comunidad de Jaén, Familia Salesiana… Actualmente estoy enfocado en cumplir mi sueño de ser jardinero. Con ilusión y esfuerzo, estoy seguro de que lo conseguiré pronto y podré ayudar económicamente a mi familia. Sé que es una etapa complicada, pero también sé que me fortalecerá.

Saludos a la Fundación Don Bosco»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.