La infancia vuelve al Congreso de los Diputados

25 enero 2018

Daniel Díaz-Jiménez

l

El 24 de enero, ocho chicos y chicas pertenecientes a la Plataforma de Infancia visitaron el Congreso para preguntar a los Diputados acerca de algunas propuestas enviadas hace un año y que afectan a los derechos y libertades de los más pequeños.

Varios niños, niñas y adolescentes de órganos de participación infantil de la Plataforma de Organización de Infancia de toda España preguntaron a la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados sobre el estado de las propuestas que presentaron hace un año. Fue este pasado 24 de enero cuando estos ocho chicos y chicas, entre 11 y 17 años, acudieron al Congreso de los Diputados para conocer en primera persona cómo se están gestionando las propuestas y los avances en las mismas, en materia de participación, protección, salud, bienestar e igualdad de oportunidades en los derechos de la Infancia. En una sala Ernest Lluch abarrotada de gente, cada uno fue hablando de los problemas que les afectan, como la pobreza infantil en España, el fracaso escolar, el cambio climático o la acogida de refugiados, entre ellos muchos niños y niñas.

Los representantes de los diferentes grupos políticos en el Congreso de los Diputados fueron explicando a los pequeños los avances en esas propuestas entregadas hace un año. Todos ellos informaron que hay varias proposiciones no de ley que se han presentado, iniciativas, pero que queda mucho camino por recorrer, que sólo son proposiciones, sin llegarse a materializar. Los Diputados les exigieron que sigan en esta labor, para que los políticos se pongan deberes para los años futuros y poder afrontar y cambiar las problemáticas de la infancia en España.

Varios miembros de la Junta Directiva de esta Entidad acompañaron a estos menores en la Comisión de Infancia y Adolescencia. Entre ellos, el salesiano Santi Domínguez, Coordinador Nacional de Centros Juveniles de Salesianos en España, actual Secretario General de la Plataforma de Organización de Infancia. Santi comentó tras el acto: “En esta jornada parlamentaria uno ve que los niños y niñas pueden aportar. Durante meses se han organizado para preparar propuestas a la Comisión de Infancia del Congreso de los Diputados. No es algo puntual. El año pasado ya comparecieron en la Comisión y esta vez los Diputados tuvieron que rendir cuentas sobre aquellas actuaciones que se habían propuesto. Más allá de las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos lo importante es que la infancia es voz y protagonista de procesos de participación. Un niño terminaba su intervención diciendo ‘adelante, siempre adelante’. Yo sonreí en italiano”.

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco y la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, a nivel nacional ambas, son miembros de pleno derecho de esta Plataforma, que defiende los derechos infantiles.

La Plataforma de Infancia en España quiere sensibilizar a la sociedad para el conocimiento y el respecto de los derechos de la infancia, desarrollar el diálogo, la colaboración y la participación en todos los organismos públicos y privados relacionados con el bienestar de la infancia y en la aplicación de sus derechos, impulsar las políticas generales y sectoriales que promuevan el bienestar de la infancia y especialmente de aquellos niños y niñas en situaciones de riesgo individual o social, promocionar la participación y el asociacionismo de la infancia, denunciar las situaciones de vulneración de los derechos de la infancia por parte de las instituciones públicas, del sector privado o de los particulares, fortalecer las estructuras democráticas y de la sociedad civil mediante el apoyo, la creación y consolidación de plataformas, coordinadoras o redes de infancia nacionales e internacionales, defender y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales, la paz, la democracia y la participación ciudadana en condiciones de igualdad para mujeres y hombres, en especial de los niños y de las niñas y, en general, la no discriminación por razón de sexo, raza, edad, cultura o religión, y el respeto a la diversidad, a través de programas, proyectos y acciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Este acto volverá a celebrarse el próximo año.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...