Hoy empieza oficialmente el curso para los más de setecientos estudiantes de ingeniería en la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS). En total, la universidad acoge 771 futuros ingenieros e ingenieras, de los cuales 225 son de nuevo acceso. Una cifra récord para los alumnos de grado. Además, por primera vez el centro ha cubierto todas las plazas con la preinscripción universitaria en el mes de junio, por lo que no ha sido necesario abrir una segunda en septiembre. También se ha detectado un aumento de matriculaciones de mujeres de nuevo acceso, que ya superan el 15%.
“Este año hemos conseguido una cifra récord de matriculaciones antes del verano, lo cual nos refuerza a seguir adelante con nuestro proyecto”, apunta Ignasi Florensa, en su segundo curso como director. También destaca el elevado número de personas que han elegido la EUSS como primera preferencia: 211 solicitantes, de los cuales se han matriculado un 93%. “El número de personas que nos escogen en primer lugar ha aumentado. Esto quiere decir que nuestro modelo educativo, basado en el trabajo por proyectos y las prácticas en empresas, está funcionando y se está convirtiendo en un referente en el sector”, explica Florensa.
Su sistema “Engineering by doing” se enmarca dentro de la pedagogía de trabajo por competencias y está pensado para favorecer el desarrollo de las competencias profesionales del alumnado de manera práctica. El último Informe del Observatorio de Inserción Laboral 2022-2023 de la EUSS indicaba que un 75% de los estudiantes de ingeniería de la EUSS encuentran trabajo antes de acabar la carrera, y un 8% en el mes de finalizar. De hecho, el 94,3% de los graduados en ingeniería por la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià están actualmente trabajando.
La ingeniería se postula como una profesión de futuro. De hecho, los últimos datos del Observatorio de Ingeniería de España apuntaban a que se requerirán al menos 200.000 ingenieros e ingenieras para cubrir las necesidades de las empresas durante la próxima década. Del mismo modo, en la EUSS destacan también que un 15% del alumnado de nuevo acceso son mujeres, un porcentaje más alto que otros años. El mismo informe indicaba el 2022 que la proporción de mujeres en la profesión no supera el 20%.
La EUSS, adscrita en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ofrece 6 titulaciones de grado en ingeniería industrial: Electrónica Industrial y Automática; Mecánica; Organización Industrial; Energías Renovables y Eficiencia Energética, Automoción, y el doble grado en Electrónica Industrial y Automática y Mecánica.
0 comentarios