La innovación nacional pasa por seis centros salesianos de FP

17 enero 2022

Marta M. Peirat

l

Los centros salesianos que imparten Formación Profesional han demostrado en la última convocatoria del Ministerio de Educación su pujanza.

Los centros salesianos que imparten Formación Profesional han demostrado en la última convocatoria del Ministerio de Educación su pujanza. Así lo demuestra que una decena de ellos hayan sido elegidos para desarrollar proyectos nacionales de innovación de FP en los que colaboran con otros centros y agentes del mundo empresarial. En total han sido 141 las iniciativas seleccionadas por el Gobierno y en más de una decena de ellas participan representantes salesianos.

Es el caso de Salesianos Lora Tamayo de Jerez y del Centro de Formación Profesional Juan Solé de Salesianos Cartagena que colaborarán en el proyecto común ‘Avanzando en FP Dual y La Industria 4.0′. Otro proyecto en el que participa el centro jerezano lleva por título ‘Del taller tradicional al taller sostenible’.

En Salesianos San José de Salamanca por ejemplo han apostado por el proyecto titulado “Desarrollo técnico y metodológico para la práctica en industria 4.0 e IOT”, que dispone de 163.000 euros. Explican que los alumnos diseñarán una placa electrónica con la que otros estudiantes de FP puedan practicar en casa sus conocimientos en robótica o domótica. “El objetivo es que su coste sea asequible de unos 20 euros. Y no solo es el diseño del hardware, también de una aplicación para poderla usar en entornos profesionales y una web en la que colgaremos el diseño de la placa, para que pueda utilizarse libremente”, resaltan.

Otros proyectos destacados son Intralogística 4.0 en el que colaboran los centros Salesianos de Pamplona, Atocha, Zaragoza y Córdoba. El proyecto ‘Fabricación inteligente con Robótica’ en el que participa el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Madrid, ‘Drones en las aulas 4.0’ del Colegio San Ignacio de Cádiz, o el proyecto en el que participa Salesianos Carabanchel sobre ‘La elaboración de unidades de almacenamiento de hidrógeno’, entre otros.

Premio a la innovación salesiana

La mayoría de las iniciativas, destacan por su innovación en cuanto a la industria 4.0, el Internet de las cosas, robótica colaborativa, fabricación inteligente, digitalización e impresión 3D, manejo de drones o inteligencia artificial.

En total, estas 141 iniciativas seleccionadas tendrán un presupuesto de 23,8 millones de euros procedentes del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que afectarán a más de 600 centros de FP, empresas y otras entidades ligadas a la Formación Profesional de todo el país.

La cuantía máxima por proyecto es de 220.000 euros, con ayudas superiores a los 50.000 euros por cada uno de los centros que participen y de 20.000 euros en el caso de empresas o entidades, incluidas aquellas que concurran en calidad de centros de FP para el empleo.

Los proyectos requieren la participación de, al menos, dos centros de Formación Profesional situados en comunidades autónomas distintas y una empresa, fundación, asociación o entidad, públicas o privadas, hasta un máximo de tres. Así, podrán intervenir hasta un total de cinco participantes por cada uno de ellos.

Descarga la resolución de la convocatoria

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…