La Pasión se hace musical sobre las tablas de los teatros salesianos

7 abril 2022

Por Salesianos Comunicación

l

Las representaciones multitudinarias y con gran repercusión en Salesianos Trinidad, Huesca y Cádiz, que hacen presente los últimos días de la vida de Jesús

Los teatros salesianos se están llenando de público durante estos días en distintas localidades de España para acoger representaciones musicales sobre la vida de Jesús. La tradición teatral en cualquier colegio salesiano tiene un largo recorrido. San Juan Bosco animaba a sus alumnos a cultivar la afición por este arte durante el tiempo que permanecían en sus talleres y escuelas como una herramienta más de su sistema educativo, el Sistema Preventivo. Es difícil encontrar un centro salesiano en el que no exista un grupo de teatro integrado por alumnos, de profesores, de antiguos alumnos, animadores, familia salesiana…

Así ocurre en Salesianos Cádiz, Trinidad o Huesca, donde la tradición teatral supera las fronteras ampliándose al barrio o la ciudad. El teatro de Salesianos Cádiz acogió el sábado 2 de abril la representación de la obra ‘Getsemaní’, una producción benéfica de la Asociación de Cooperadores que cuenta y canta la semana de pasión y muerte de Jesús y que cosechó un gran éxito tras su lanzamiento. Por otra parte los antiguos alumnos de Salesianos Trinidad también retomaron su actividad teatral ese mismo fin de semana con ‘Agnus Dei’, obra escrita por el salesiano José Miguel Núñez . También en Salesianos Huesca la representación de La Pasión es una de las tradiciones más conocidas y antiguas de la Semana Santa de la ciudad. Más de 150 actores y actrices suben al escenario en dos representaciones durante el fin de semana del 9 y 10 de abril y pondrán fin de esta forma a una pausa obligada a causa de la pandemia. 

 

Getsemaní, un proyecto nacido con la Familia Salesiana

Hace tres años, un grupo de salesianos cooperadores de varios puntos de Andalucía prepararon un pequeño musical en torno a la pasión y muerte de Jesús. Fue en 2019, para una asamblea regional que este grupo de la Familia Salesiana celebró por entonces en Pilas. Aquel musical de más de una decena de canciones, que entonces tuvo una repercusión limitada y muy interna, gustó tanto que se convirtió en el boceto de un proyecto más ambicioso: el musical ‘Getsemaní’, que el sábado 2 de abril se representó en dos funciones (17.00 y 20.00 horas) en el teatro del colegio Salesianos de Cádiz y cuyos beneficios fueron destinados al proyecto Buzzeti de la Fundación Don Bosco, dirigido a la atención y promoción de jóvenes extutelados. Tras tener que suspenderse en 2020 en su semana de estreno, dos años después el proyecto cobró vida con dos sesiones el pasado sábado 19 de marzo en el Teatro María Auxiliadora (Trinidad-Sevilla) a las que se han sumado otras dos con el cartel de ‘No hay billetes’.

El sacerdote salesiano Rafa Cazorla, músico y coordinador de Pastoral Juvenil de la casa salesiana en la capital gaditana, es uno de los responsables de este proyecto de musical y, además, el protagonista de la obra al encarnar al personaje de Jesús. El musical creció considerablemente tras aquella experiencia casi privada de 2019: una orquesta de casi 30 músicos y un elenco de más de 100 actores conforman este proyecto que nace desde el voluntariado de los propios cooperadores y sus familias, para lograr que el máximo de beneficios se destinen a la Fundación, y que agrupa a personas desde los 5 hasta los 70 años procedentes de centros salesianos de Cádiz, Rota, Jerez, San José del Valle, Algeciras, Sevilla, Sanlúcar la Mayor, Utrera, Palma del Río, Mérida, Alicante, Madrid…

Salesianos Trinidad retoma su actividad Teatral con Agnus Dei, de José Miguel Núñez

El Grupo Teatral Farándula Don Bosco, de la Asociación de Antiguos Alumnos, nació en 1916 como una compañía “cómico-dramática juvenil” en el teatro de variedades de San Juan de Aznalfarache, iniciándose así un recorrido que llega de manera casi ininterrumpida hasta nuestros días. Con motivo del Centenario del grupo de teatro, decidieron realizar un nuevo montaje que actualizara la dramatización tradicional de las pasiones que se representan en multitud de lugares. Con texto del salesiano, escritor y teólogo José Miguel Núñez y un nuevo concepto escénico, Agnus Dei (La Pasión) pretende ser además de una puesta al día de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, “una experiencia teatral personal y emocionante que sorprenda e interpele a quien la contempla”, explican desde la compañía. 

Contada con frescura y cercanía al espectador, la historia intenta, según el autor, “ser fiel al espesor histórico de los acontecimientos; se propone bucear en los motivos que provocaron el conflicto que llevó a Jesús a ser condenado a muerte; y pone de relieve que la Pasión y la Muerte de Jesús no tienen sentido alguno si prescindimos de la óptica de la Resurrección”, afirma José Miguel Núñez.

La Pasión de Salesianos Huesca

En Salesianos Huesca, la representación de La Pasión es una de las tradiciones más conocidas y antiguas de la Semana Santa de Huesca. Desde 1947, en el Teatro Salesiano de la capital oscense, se pone en escena la pasión de Cristo. Más de 150 actores y actrices que subirán al escenario en dos representaciones el fin de semana del 9 y 10 de abril. 

Se trata de un drama sacro representado por la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Huesca, con más de 70 años de antigüedad, uno de los actos más tradicionales de la Semana Santa de Aragón.

La representación narra 30 cuadros divididos en tres actos, en los que se representa la vida de Jesús de Nazaret desde su bautismo y los pasajes evangélicos más destacados, la Santa Cena, el proceso religioso y político y la Resurrección. Tres horas y media de acción que no dejan indiferente al espectador, en una escenografía tratada con mimo cuidando el más mínimo detalle.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…