Este año la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS) ha alcanzado el máximo histórico de alumnado matriculado con 846 estudiantes. Para el director del centro, Ignasi Florensa, se trata de un hito importante y alentador que también representa «un reto a muchos niveles». Se refiere a la gestión de espacios o la incorporación de nuevo personal,
entre otros.
Para Florensa, es «un placer ver cómo la universidad alcanza esta cifra récord». Un hito que se logra «sin renunciar a los valores y la identidad de la universidad». La EUSS sigue apostando por los grupos reducidos para realizar ingeniería aplicada real. El centro también ha ampliado el número de tutores y tutoras para no renunciar a un buen
acompañamiento.
Los 846 estudiantes de la EUSS también son fruto de la disminución del abandono del alumnado en cursos superiores. Un hecho destacable en el ámbito de la ingeniería y que es el resultado de la alta disponibilidad del profesorado y el programa de mentoría entre alumnado de la universidad.
Trabajo, buenos salarios y un futuro asegurado
Las cifras de la EUSS reafirman la tendencia creciente actual respecto a los estudios en ingeniería. El interés de los jóvenes en este ámbito ha aumentado un 19,6% en los últimos cinco años, según datos del Institut d’Estadística de Catalunya (IDESCAT). En los últimos datos que recoge IDESCAT, en el curso 2023-2024 se matricularon un total de 47.141 alumnos en algún estudio de la rama de ingeniería y arquitectura de las universidades catalanas.
Se trata de un campo que tiene «dos atractivos importantes», explica Ignasi Florensa. El director del centro universitario de ingeniería industrial destaca, en primer lugar, que la tecnología se hace “omnipresente a nuestro alrededor”. «Querer entender lo que hay a nuestro alrededor y ser partícipes es lógico», dice. En segundo lugar, destaca la «demanda altísima» de personas formadas en el ámbito de la ingeniería.
Además de las competencias específicas de la titulación, estudiar ingeniería puede aportar a los jóvenes competencias que “tienen que ver con el pensamiento crítico”.
«Alguien que tenga formación de ingeniería debe preguntarse el porqué de las cosas», afirma. Y este es un ámbito en el que la EUSS pone especialmente énfasis.
El aumento de ingenieros e ingenieras viene seguido de la demanda de las empresas por encontrar nuevo talento que sepa gestionar la velocidad del cambio tecnológico. Florensa está convencido de que, en este contexto, la propuesta de formación integral de la EUSS es imprescindible: «Este cambio solo se puede gestionar con una formación tecnológica, pero también humanística».
Sobre la EUSS
Con una tradición educativa que se remonta a finales del siglo XIX, la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià es una institución de estudios superiores que tiene como misión la formación y el desarrollo integral de los futuros ingenieros e ingenieras y responsables industriales, poniendo especial acento en la parte práctica de los estudios y en la inserción laboral, a la vez que se promueve la participación activa y el espíritu.
La EUSS ha puesto en marcha el programa Engineering by doing, propuesta formativa que se estructura desde la perspectiva del desarrollo de las competencias profesionales del alumnado. Este programa es el resultado de un proyecto basado en una consulta en el entorno socioeconómico (empresariado, representantes del ámbito universitario y agentes social.
0 comentarios