Lanzadas para vivir una experiencia de voluntariado internacional única e irrepetible

17 junio 2022

Bosco Global

l

Un grupo de 10 personas viajará este verano con Bosco Global a México, Ghana, Benín, Bolivia y al Campo de Trabajo en Tenerife.

El momento se acerca, la ilusión se palpa, se siente, porque el momento de emprender una experiencia de voluntariado internacional está a punto de llegar.

Será única e irrepetible, porque para la mayoría de ellas será la primera que realizarán, y desde Bosco Global confián en que todo el proceso formativo realizado desde principio de año hasta junio, les permita vivir una experiencia de transformación personal y de amplitud de miras del mundo global en el que vivimos.

El fin de semana pasado tuvieron lugar en Barcelona y Sevilla las celebraciones eucarísticas del envío, en un clima de fraternidad y solidaridad. En ellas se animó a vivir con alegría y compromiso esta experiencia y, a compartir todo lo que aprendan a su regreso.

Destinos de las personas voluntarias

Un total de 6 personas participaran en los siguientes proyectos: Proyecto Salesiano Tijuana (México); Proyecto Boys Home Sunyani (Ghana), Hogar Don Bosco Porto Novo (Benín) y Proyecto con comunidades rurales en Kami ( Bolivia).

Por otra parte, otras 4 voluntarias colaborarán en el Campo de Trabajo en Tenerife, Canarias. Se trata de una experiencia conjunta con la Fundación Don Bosco Salesianos Social, donde se integrarán en los proyectos de atención a colectivos en riesgo de exclusión social de Buzzeti y el Servicio de día de Barranco Grande y de Ofra. 

Testimonios de las personas participantes 

Sagrario, Campo Trabajo Tenerife

«Me motiva conocer la realidad de las personas que llegan a nuestro país. Personas que tienen detrás historias de vida que deben ser conocidas, y vienen con sueños y esperanzas.

De la formación recibida valoro tener claro que, en primer lugar, vamos aprender mucho de las personas con las que estaremos, y sí además podemos ayudar, pues genial. También el acompañamiento formativo nos ha dado herramientas para conocer mejor el contexto en el que nos moveremos. Aunque la experiencia será vital para ese aprendizaje e interiorización de situaciones de vida muy complicadas».

Anna, Proyecto Boys Home Sunyani, Ghana

«Vivir el voluntariado es una necesidad, un estilo de vida adictivo, que necesitas como respirar para conseguir un mundo más equitativo y justo.

Normalmente, hasta que no hacemos una experiencia de voluntariado no llegamos a ser plenamente conscientes de las comodidades y privilegios que tenemos por el simple hecho de haber nacido en un lugar u otro. Hacía tiempo que esperaba ilusionada realizar esta experiencia.

El viaje empezó hace unos meses con la formación que nos facilitó la Comisión. Al inicio, la idea no me hacía mucha gracia porque implicaba tiempo y fines de semana. Pero poco a poco, conocí gente y en cada sesión de formación se nos planteaban retos e interrogantes. Me sentí muy acogida, en un ambiente agradable y en confianza, donde expresé mis miedos del viaje. Ahora, después de toda la formación recibida, creo que tengo unas nuevas gafas para mirar atentamente y sin juzgar, de forma más segura, el contexto del país africano.

Espero que esta experiencia no me deje indiferente, y sea una de aquellas trascendentales, independientemente de las motivaciones personales iniciales».

 

Juan Carlos, Proyecto con comunidades rurales en Kami ( Bolivia)

«Tengo claro que voy a recibir más que a dar y que me voy a poner a disposición y servicio del proyecto en el que estaré con entrega.

Empecé la formación bastante escéptico, porque era uno de los requisitos obligatorios para realizar la experiencia. Este camino formativo me ha hecho replantear muchas cosas y verlas de forma diferente y la considero fundamental para cualquier persona antes de realizar la experiencia de voluntariado internacional. Lo digo con el corazón en la mano. Para mí hay un antes y un después de la formación recibida. Por los ponentes, por los compañeros con lo que he compartido, por la orientación cristiana en que se basa nuestra organización, etc».

Marta, Campo Trabajo Tenerife

«Me motiva participar de esta experiencia por lo que voy a vivir, y lo que aprenderé de las personas que voy a conocer”. 

De la formación que hemos hecho me llevo las personas y lo que he aprendido. Considero que he vivido un gran crecimiento personal, empapándome de ideas, de comentarios de personas, etc. Eso me ha ayudado mucho a profundizar sobre la esencia del voluntariado».

[deg_elastic_gallery _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/deg_elastic_gallery]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…