Las Bicis Solidarias de Salesianos Elche siguen repartiendo sonrisas

17 junio 2024

Coordinación Proyecto Bicis Solidarias. Salesianos Elche.

l

Espectacular trabajo del alumnado de FPB Mantenimiento de Vehículos en el proyecto de ApS Bicis Solidarias Salesianos Elche que cumple ya su 12ª edición.

Sin duda, ha sido un trabajo espectacular el realizado por el alumnado de Formación Profesional Básica de Salesianos San José Artesano de Elche en el Proyecto Bicis Solidarias durante este curso que ahora acaba. Se trata de una acción formativa enmarcada dentro de la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS), especialmente útil para trabajar con alumnado de FPB.
 
A lo largo del curso, el alumnado ha trabajado en la reparación, restauración y puesta a punto de un total de 41 bicicletas que han sido entregadas por ellos mismos a Cruz Roja Alicante, Cáritas parroquial La Hoya, Cáritas parroquia Desamparados (con cuentacuentos, merienda y entrega de bicis por parte de nuestros alumnos) y a la ONG Rafiki África para, posteriormente, enviarlas a Uganda. Precisamente este año se ha reforzado la colaboración con esta ONG que trabaja en los distritos de Hoima y Sembabule en el citado país africano, uno de los más pobres del mundo. 
 
Además, el alumnado de FPB Fabricación de Elementos Metálicos y de GM de Mecanizado ha colaborado con la fabricación de 6 caballetes para poder trabajar en las bicicletas. Estos caballetes serán enviados a Uganda junto con las bicicletas para dotar a un nuevo taller de bicis y motos que, junto con otro de electricidad, se van a construir allí. Dos profesores de San José Artesano están colaborando en el proyecto para la construcción y dotación de estos nuevos talleres.
 
Y es que a lo largo de estas 12 ediciones se han entregado ya un total de 543 bicicletas, gran parte de ellas a niños y niñas, habiendo participado en el proyecto de forma directa casi 200 alumnos.
 
«Sin duda, todas estas acciones nos motivan y nos dan fuerza para seguir adelante con el proyecto en el próximo curso» concluyen desde la casa salesiana. El siguiente proyecto que ya se está organizando desde Salesianos Elche llevará por nombre «Bicis Solidarias 13.0″.

Un proyecto con marca salesiana

El Proyecto Bicis Solidarias nace de la necesidad de encontrar actividades que no sólo evalúen los conocimientos del alumnos, sino que, y más importante, también los formen en valores y que el trabajo llevado en el taller tenga una utilidad palpable. Se trabaja dentro del marco del Aprendizaje Servicio (ApS) y consiste en la reparación y acondicionamiento de bicicletas por parte del alumnado de FP Básica de Mantenimiento de Vehículos. Las bicicletas, que previamente han sido donadas, son entregadas por los alumnos a personas con pocos recursos, así como a diferentes  ONGD o fundaciones, siendo gran parte de estas bicicletas entregadas a niños y niñas.  “Año tras año en Salesianos Elche, se renuevan los alumnos que realizan un proyecto, pero es muy ilusionante ver cómo va calando en todos ellos el mensaje solidario. No en vano, a lo largo de todos estos años han participado de forma directa en el proyecto más de 200 alumnos de FP Básica, habiéndo entregado ya más de 500 bicicletas” añaden los coordinadores del proyecto.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…