Las Escuelas Salesianas continúan su apuesta por la metodología Aprendizaje-Servicio

27 noviembre 2023

Salesianos Comunicación

l

El XVI Encuentro Estatal Anual de ApS en Valladolid vuelve a poner de manifiesto el fuerte compromiso social y servicio con la comunidad desde una forma de ‘aprender a ser competentes siendo útiles a los demás’.

El próximo viernes, 15 de diciembre de 2023, tendrá lugar el XVI Encuentro Estatal Anual de Aprendizaje-Servicio en Valladolid. Tras las ediciones celebradas en Portugalete, Barcelona, Madrid, Logroño, Valencia, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Coslada, Pamplona, Cáceres, Alcalá de Henares y Sevilla, ahora le toca su turno a la ciudad vallisoletana.

Cada vez son más los centros salesianos que incorporan proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) entre sus alumnos gracias a una metodología que une el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. De esta forma los destinatarios aprenden a ser competentes siendo útiles a los demás, un enfoque actual muy relacionado con la propuesta que ya en el siglo XIX hizo Don Bosco de educar a “buenos cristianos y honrados ciudadanos” capaces de mejorar la sociedad.

Esta metodología de aprendizaje es también una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona; una pedagogía que reconcilia calidad educativa e inclusión social y una estrategia de desarrollo comunitario porque fomenta el capital social de las poblaciones. En ese sentido nacieron los Premios ApS como una alianza entres tres sectores: el sector social, el sector público y el sector privado, en los cuales están representadas empresas, administraciones públicas, asociaciones y fundaciones de carácter educativo, social, cultural, sanitario y ambiental, que busca reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad y de provocar cambios positivos en el entorno.

De los proyectos presentados esta edición a los Premios APS destacaron de centros educativos de las Hijas de Maria Auxiliadora doce proyectos, y uno de ellos ha ganado el premio en el apartado Fomento de la lectura, patrocinado por Edebé. “Ha sido el colegio María Auxiliadora de Béjar con el proyecto «Libros viajeros”, en el que el alumnado de Primaria, en colaboración con alumnado de ESO, construyen casitas de madera como espacio físico y accesibles para el intercambio de libros, tanto en el centro educativo como en diferentes espacios públicos del municipio, fomentando que las personas tomen un libro, lo lean y luego lo devuelven o intercambian por otro.

De colegios Salesianos, de las dos Inspectorías de España,  han sido veintidós las propuestas. “Uno de ellos ha quedado finalista, y ha sido el colegio salesiano Paseo de Extremadura de Madrid con su proyecto “Radiopen” en el que el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de atención a personas en situación de dependencia, crean y difunden podcasts en los que se da voz a personas con discapacidad, a personas con enfermedades raras y a personas mayores, así como a sus familiares y profesionales, a fin de concienciar a la ciudadanía.

Otro proyecto que ha destacado ha sido «Deportes en su piel», del colegio salesiano San Vicente Ferrer de Alcoy, en el que el alumnado de 1º de la ESO, desde la asignatura de Educación Física, preparan una serie de actividades y juegos adaptados para un grupo de personas con discapacidad intelectual.

Los 20 premios que se entregan están relacionados con las siguientes temáticas:
  • Hábitos saludables y prevención de la obesidad.
  • Salud y medio ambiente
  • Donación de sangre.
  • Solidaridad y derechos humanos
  • Proyectos realizados por entidades sociales.
  • Personas mayores
  • Inclusión
  • Educación ambiental
  • Proyectos realizados en las etapas de infantil y primaria
  • Empoderamiento juvenil
  • Participación
  • Cooperación al desarrollo
  • ApS enfocado en las TIC
  • Fomento de la lectura
  • Igualdad entre mujeres y hombres.
  • Inmigración y convivencia.
  • Calidad en proyectos de formación profesional.
  • ApS a través del juego.
  • Incorporación del ApS al proyecto educativo del Centro.
  • Premio ciudad de Valladolid.

En total se han presentado 475 proyectos, impulsados por más de 900 centros educativos y entidades sociales procedentes de todas las Comunidades Autónomas. Se trata de un número récord de proyectos, superando en 116 los de la anterior edición, que alcanzó los 359, demostrando el auge de esta metodología educativa y su impacto en la comunidad, protagonizados por más de 89.000 niños, niñas y jóvenes de los niveles educativos de Infantil-Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

La presencia destacada en ediciones anteriores

El certamen de 2021 reconoció a 22 proyectos muy variados, como Tics para todos, del colegio “Salesianos Laviaga-Castillo”, de La Almunia de Doña Godina (Aragón), en el que alumnos de 1º Bachillerato desarrollaron, dentro de la asignatura TIC I, juegos de ordenador para una persona con discapacidad psíquica de la localidad, enfocados a mejorar su bienestar emocional y sus capacidades cognitivas. En esta edición también destacaron las Salesianas de Béjar, con el proyecto «Una sola voz 1.0» o Salesianos de Pamplona con el proyecto “Mecanizado de cunas climatizadas low cost”.

En ediciones anteriores, el proyecto Presents de Salesians Rocafort puso en contacto a personas de la tercera edad y adolescentes, uniendo dos segmentos de la población que a menudo son vistos socialmente como frágiles. Gracias a Presents las personas mayores vuelven a la escuela para llevar a cabo un programa de actividad física para la salud y para compartir experiencias de vida, conocimientos y compañía con adolescentes y hoy sigue siendo una iniciativa consolidada en el centro educativo.

En el caso de Salesianos San Antonio Abad de Valencia cada curso, desde la asignatura de filosofía de primero de Bachillerato, se implica a un centenar de alumnos que a su vez transmiten y hacen llegar el proyecto a más de un millar de personas que forman la presencia salesiana, acudiendo a las aulas de Infantil, a las de Primaria, desarrollando actividades con los alumnos de Secundaria o promoviendo el proyecto entre las familias del barrio. Coordinados por el profesor Miguel Peiro se decidió en 2020 emprender el proyecto titulado #Raroessolounapalabra sobre la concienciación y difusión de las Enfermedades Raras, problemática silenciada que cada vez afecta a más familias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.