Las Plataformas Salesianas reflexionan sobre el vínculo educativo en clave salesiana, a través del diálogo y el intercambio de experiencias

18 mayo 2023

Comunicación Plataformas SMX

l

Bajo el lema: “Vinculando caminos”, se ha celebrado online el 5º encuentro para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora (SMX) con la participación de Fundación FISAT, Fundación Don Bosco y Salesians Sant Jordi.

Bajo el lema: “Vinculando caminos”, se ha celebrado el 5º Encuentro de las Plataformas Sociales Salesianas para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora durante la jornada del 18 de mayo. La reunión se ha desarrollado en modalidad online y ha convocado a más de 400 participantes de los equipos educativos de los diferentes proyectos y recursos de las tres entidades que conforman las Plataformas Sociales de SMX, Fundación FISAT, Fundación Don Bosco y Salesians Sant Jordi.

En esta jornada formativa se ha querido reflexionar sobre el vínculo educativo en clave salesiana, a través del diálogo y el intercambio de experiencias. Para ello, este encuentro se ha dividido en diferentes momentos de inspiración.

Fran Rojas, educador social, especializado en formación con humor, ofreció un punto de vista externo sobre cómo se genera el vínculo y cómo se mantiene.

Una segunda parte de inspiración interna se generó en el espacio de diálogo en el que participaron educadores y educadoras de los ámbitos de emancipación, socioeducativo, inserción laboral y residencial para explicar desde su experiencia cómo entienden el vínculo con las destinatarias y destinatarios.

La tercera parte consistió en analizar el vínculo generado con las personas participantes de los proyectos tras visualizar tres vídeos que recogían en primera persona las experiencias y testimonios de menores, adolescentes y jóvenes.

Finalmente, la jornada concluyó con una dinámica por grupos en la que se extrajeron las palabras más importantes que representan los ingrediente que no pueden faltar para la creación del vínculo salesiano.

Este encuentro quiere ayudar a mejorar y potenciar el vínculo educativo salesiano, tan importante en las enseñanzas de Don Bosco. “No basta con amar, sino que se sientan amados y amadas”, marca uno de los pilares de su pedagogía: la necesidad de una relación de confianza y afecto entre los jóvenes y los educadores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...