Los bombardeos detienen las actividades del Oratorio Salesiano en Damasco

22 febrero 2018

l

El Oratorio Salesiano de Damasco ha cerrado temporalmente debido a la grave situación de guerra y violencia que se vive en las calles de la ciudad.

En Damasco, capital de Siria, el Oratorio Salesiano del Centro Don Bosco ha suspendido temporalmente sus actividades para proteger la vida de los niños y jóvenes que participan habitualmente en ellas. En estos últimos días, Damasco se encuentra en un momento complicado debido a la guerra en la que se encuentra inmerso el país desde hace casi siete años. La muerte y el dolor inundan los barrios de la ciudad, y ante esta situación se ha optado por interrumpir el catecismo, los grupos y el resto de actividades del Oratorio.

El papel del Centro Juvenil en Damasco es fundamental para cientos de menores y adolescentes que acuden allí, como si de un oasis se tratara, para olvidar durante unos instantes la violencia que rodea sus vidas. Esa seguridad, en forma de juegos en el patio, de alegría o de cantos, representa un ambiente familiar que no debe perderse por el bien de todos esos chicos y chicas.

Salesianos como el P. Munir Hanachi, director de la obra, reconocen que es un contexto complicado. Con los misiles cayendo sobre la ciudad, la cual está llena de militares, no es la primera vez que el Centro Juvenil ha tenido que cerrar para proteger a los jóvenes. La presencia salesiana en la zona es fundamental en el día a día, ya que aparte de mantener el ambiente acogedor, también ofrecen ayuda humanitaria a quien lo necesite, ya sea en forma de agua, comida o electricidad. Siempre con un fin muy claro: “ayudar en todo lo posible a defender la presencia cristiana en el país”.

Lo que piden los Salesianos de Siria es lo mismo que ellos hacen a diario: “Rezamos y pedimos oración para que todo esto termine, aunque signifique tener que reconstruir el país”. Precisamente han sido otros jóvenes sirios, los que participan habitualmente en el Centro Juvenil de Alepo, quienes lanzaron recientemente un mensaje claro de concordia y de ánimo para rezar por la paz en la ciudad de Damasco. El vídeo de estos jóvenes proclamando por la paz con júbilo y gritos de esperanza se ha hecho viral gracias a Misiones Salesianas, que lo ha difundido en su cuenta de Twitter. También cabe recordar que la preocupante situación de Siria está siempre presente en las oraciones del Movimiento Juvenil Salesiano en España, como se pudo comprobar a finales de año con las diferentes vigilias y oraciones realizadas con un denominador común: los “Latidos por la Paz” para Siria.

1 Comentario

  1. Bautista Araiz

    Al salesiano sacerdote don Simo Zakerian le hizo una entrevista el Bolletino Salesiano italiano en enero de 2018. Don Simo estuvo en el Oratorio salesiano de Alepo desde 2010 hasta 2015, por tanto, en plena guerra, siendo testigo directo de la destrucción, muerte y sufrimiento de esa ciudad. Después fue enviado a Damasco como director de la comunidad salesiana.
    En esa apasionante entrevista afirma: «En esta guerra nos hemos sentido verdaderamente unidos como en una famiiia. Hemos llorado juntos. Hemos sufrido terror juntos. Hemos sentido alegría juntos. Los chicos que venían al Oratorio nos decían: ´Aquí, en el Oratorio, nos sentimos como en el Cielo´».

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.

ActualidadFamilia Salesianassm
La aportación salesiana a la historia de Salamanca

La aportación salesiana a la historia de Salamanca

El 13 de abril, en el marco de la celebración de los 125 años de la presencia de los Salesianos en Salamanca, fuimos testigos de una interesante conferencia sobre “El patrimonio salesiano en Salamanca: una aportación a los 125 años de su presencia” impartida por Joaquín Torres y Miguel Ángel Fernández, ambos miembros de la Delegación de Patrimonio cultural salesiano Santiago el Mayor en la Inspectoría.