Los centros juveniles salesianos de España y Siria celebran la “solidaridad espiritual” con una vigilia nacional simultánea

5 diciembre 2017

Mateo González Alonso

l

El santuario de María Auxiliadora de Madrid –unido a otras presencias salesianas de todo el país– acogió una vigilia de oración en la que han participado más de 400 educadores de tiempo libre.

“Siria era antes un país muy bonito… desde que empezó la guerra todo ha cambiado”, relata un joven sirio. Ahora bien, el desaliento no se ha apoderado de la población: «Dios nos envía una mano llena de fe y alegría a través de los salesianos que intentan ofrecer esperanza, paz y alegría a los jóvenes”, confiesa.

Para impulsar esta misión, los centros juveniles salesianos españoles se han unido en una vigilia de oración con el lema “Latidos por la paz” en solidaridad con el pueblo sirio. Una celebración que se organizó dentro del hermanamiento de estas instituciones de educación y evangelización en el tiempo libre, mediante el Proyecto Solidario: ‘SURIYA’ (transcripción fonética de Siria en árabe).

El templo parroquial de María Auxiliadora de Atocha acogió este encuentro litúrgico en el que José Luis Villota, delegado para la Pastoral Juvenil  de la provincia salesiana de Santiago el Mayor, recordó los palabras del papa Francisco en Myanmar cuando señaló que el amor de Jesús “revelado en la cruz, en definitiva, nadie lo puede detener. Es como un GPS espiritual que nos guía de manera inexorable hacia la vida íntima de Dios y el corazón de nuestro prójimo”. También invitó a todos “no solo a rezar por los jóvenes sirios, sino con ellos que también forman parte del movimiento salesiano gracias a la unión que ofrece la oración”.

Un proyecto de hermandad
Los salesianos están presentes desde 1948 en Siria. En la actualidad tienen tres presencias. Las Hijas de María Auxiliadora están presentes desde 1913 en Siria. Las salesianas colaboran en el Centro Juvenil de los salesianos de Damasco. Además de este, están los de George e Mathild Salem de Alepo de los salesianos y está próxima la apertura de un centro juvenil también en esta localidad por parte de las Hijas de María Auxiliadora.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio que comprende actividades de sensibilización en los 136 centros juveniles españoles, el intercambio de experiencias con los animadores y los chicos sirios, una colecta especial a través de la venta de golosinas, intensificar las intenciones de estos centros en la oración para crear una “solidaridad espiritual”.

Celebración y, también, formación
Además, más de 300 jóvenes educadores participaron a lo largo de la jornada en diferentes talleres formativos y mesas de discusión sobre cuestiones relacionadas como el acompañamiento en la fe, la gestión de las emociones y de los sentimientos, el voluntariado misionero, la iniciación a la oración, el papel de los adultos en la educación en la fe, técnicas para la animación…

Una vigilia similar se ha celebrado en diferentes ciudades españolas, como en la parroquia de María Auxiliadora de Vigo, la capilla del Centro Don Bosco de León, Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Bilbao, Barcelona, Valencia, Urnieta (Donosti),…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los Centros Juveniles Salesianos de España preparan un viaje a Siria a través del Proyecto “Suriya” – Portal de Noticias Salesianas - […] presentan la realidad siria y los objetivos del proyecto. El 2 de diciembre de 2017 se celebró de una…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...