Los cristianos se unen una vez más en oración por la unidad

18 enero 2018

Josep Lluís Burguera

l

Este jueves, 18 de enero, arranca la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2018, con el lema 'Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder' (Ex 15, 16).

‘Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder’ (Éx 15, 16) es el lema para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2018 que se celebra del 18 al 25 de enero. Desde hace ya algunos años, el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, encargan los materiales de oración para esta semana a Iglesias y Comunidades eclesiales confesionales de alguna región geográfica. En esta ocasión, para la Semana de oración por la Unidad de los Cristianos de 2018, se han encargado las Iglesias y comunidades de la región del Caribe.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, recuerdan los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Inter confesionales en su mensaje, “es ocasión propicia para que conozcamos mejor el diálogo de la Iglesia Católica con las Iglesias y Comunidades eclesiales sobre la doctrina de la fe, llevado adelante con gran esfuerzo y dedicación”.

En el mensaje de la Comisión Episcopal encargada del ecumenismo, los obispos que forman parte de ella han comentado: “Esta apelación a la historia de la salvación es para ellos (las Iglesias y comunidades del Caribe) fundamental y nos invitan a ver en la semana de oración por la unidad un tiempo de gracia en el cual, inspirados por la gesta liberadora de Dios, que arrancó a su pueblo de la esclavitud para llevarlo a la meta de la tierra prometida, no desfallezcamos en las pruebas que hemos de pasar camino de la unidad deseada de la Iglesia”.

El Octavario de oración por la Unidad de los cristianos tiene ya una consolidada tradición eclesial: según informa la Conferencia Episcopal Española: “En el hemisferio norte la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el período entre la fiesta de san Pedro y la de san Pablo, que tienen un hondo significado. En el hemisferio sur, donde el mes de enero es tiempo de vacaciones de verano, las Iglesias frecuentemen te adoptan otras fechas para celebrar la Semana de Oración, por ejemplo, en torno a Pentecostés (sugerido por el movimiento Fe y Constitución en 1926), que representa también otra fecha significativa para la unidad de la Iglesia”.

Católicos, ortodoxos, anglicanos, luteranos, evangélicos y otras confesiones, rezan al Señor en estos días del octavario por la ansiada unidad. En muchas de estas celebraciones hay participación de representantes de diversas confesiones cristianas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...