Los Encuentros IEF de Salesianos Santiago el Mayor, experiencias privilegiadas para los más jóvenes

10 mayo 2023

Salesianos Comunicación

l

Comenzaron en abril en Aranjuez y, posteriormente, en el primer fin de semana de mayo se daban cita los clubs y centros juveniles de la zona de Galicia en A Coruña; de León y Asturias en León; y del País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria en Deusto (Bilbao).

Los grupos infantiles del IEF (Saltimbanquis, Andaina y ADS) de la Federación de Centros Xuvenís don Bosco de Galicia tuvieron su encuentro festivo (xuntanza) el sábado 6 de mayo, Santo Domingo Savio. La cita en el centro xuvenil ABEIRO de A Coruña para unirse a la fiesta del 30º aniversario de su fundación.

30 años de ABEIRO en A Coruña

136 fueron las personas particiantes en la «Xuntanza». Después de un tiempo de acogida, juego libre y bienvenida cada movimiento organizó su propuesta.

SALTIMBANQUIS organizó sus propias olimpiadas en los campos deportivos del colegio salesiano con fuego olímpico y todo. Destacaba la vestimenta de los animadores con sus disfraces medio griegos medio romanos.

ANDAINA realizó una Gynkana cinematográfica grabando sus vídeos por el paseo marítimo. Acabaron en el teatro del colegio con su festival de cine. Todos vieron sus videos protagonizados por ellos mismos.

ADS tuvo una Gynkana por la ciudad vieja de A Coruña donde descubrimos varios de sus secretos para llegar a comer a la sala ABERTA de Abeiro. A continuación, los participantes disfrutaron de la sobremesa y la “moviola” (tiempo de reflexión). Se siguió el modelo de la coordinadora inspectorial de preadolescentes adaptándolo a un día.

Se finalizó el día juntando a los chicos y chicas de los tres movimientos en la iglesia parroquial de Mª Auxiliadora donde tuvo lugar una emotiva y participativa celebración religiosa.

El broche final de la xuntanza se vivió en el pabellón del colegio donde formaron un “30” humano y recibieron el recuerdo conmemorativo del evento: una galleta.
El tiempo exterior e interior acompañó. La próxima cita en los campamentos del mes de julio del Itinerario de Educación en la Fe (IEF): este año, todos en Cambados.

León, Deusto y Aranjuez

El Centro Juvenil Don Bosco de León acogía, también el sábado 6, el Encuentro IEF de Saltimbanquis, Andaina y ADS. Más de 150 participantes provenientes de la Casa de Juventud de Aleste en Valladolid, del propio Centro Juvenil de León y del Centro Juvenil de Avilés, disfrutaron de un día de conviencia y celebración.

El domingo 7 la cita fue en Deusto con los más jóvenes de los Centros Juveniles de la Federación Bosko Taldea y la Federación Don Bosco de Cantabria.

Los encuentros IEF de los chicos y chicas de estas edades había comenzado el pasado mes de abril con el encuentro de Chiquis en Aranjuez.

Xabier Camino, delegado de Pastoral Juvenil de Salesianos Santiago el Mayor, afirmaba al finalizar el encuentro en Deusto:

“Es una alegría comprobar cómo estos encuentros convocan a tantos niños de nuestros centros juveniles y siguen profundizando en los objetivos del itinerario de educación en la fe y de la propia campaña pastoral de este curso.

Estos encuentros son experiencias privilegiadas que consolidan el trabajo pastoral de cada Casa salesiana y ayudan a reforzar estos procesos evangelizadores desde una propuesta inspectorial de calidad y amplia convocatoria.”

En total, en toda la geografía de Salesianos Santiago el Mayor, han vivido esta experiencia privilegiada y festiva en torno a 1.400 chicos y chicas bajo el lema de la Campaña Pastoral “Abrimos Caminos”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.