«Los lugares de nuestros orígenes son los lugares de nuestra originalidad»

29 enero 2018

ANS

l

La Comisión Lugares Salesianos se encarga de promover el valor de aquellos lugares por los que pasó Don Bosco y que son significativos para conocer el carisma salesiano.

La valorización de los «lugares salesianos», aquellos en los que el carisma salesiano nació y se desarrolló en sus orígenes, fue uno de los temas abordados durante el último 27º Capítulo General (2014), y que se encuentran bajo la responsabilidad especial del Rector Mayor y su Consejo. Hoy, desde la Comisión Lugares Salesianos, el organismo designado para proteger, desarrollar y exaltar estos lugares, nos ofrecen una invitación a todos los miembros de la Familia Salesiana para que conozcamos, visitemos y vivamos.

El Colle Don Bosco, Chieri y Valdocco. Estos son los entornos que la Comisión Salesiana desea promover. Y la razón es simple: «Los lugares de nuestros orígenes son los lugares de nuestra originalidad», explica el P. Luca Barone, director de la comunidad del Colle Don Bosco.

El Colle no es solamente el lugar donde nació Don Bosco. También es el lugar donde el pequeño Juanito tuvo el sueño de 9 años que orientó toda su existencia y su carisma, y es el entorno en el que aprendió del ejemplo de Mamá Margarita muchas enseñanzas que se revelarían útiles para el futuro.

En Chieri se desarrolló el camino vocacional del joven Juan Bosco, y es allí donde el futuro santo fue ayudado en el proceso de discernimiento de cómo realizar su misión.

Finalmente, Valdocco es el espacio del primer oratorio estable, donde la pedagogía del Santo de la Juventud toma forma, se estabiliza y se desarrolla.

La propuesta de la Comisión Lugares Salesianos no es solo visitarlo, sino sobre todo participar en las celebraciones, rezar, pensar, reflexionar, debatir, compartir juntos, aprovechar las numerosas oportunidades de hospitalidad: sumergirse en ese río de santidad que se originó hace más de 200 años, y que todavía empapa todos los continentes.

«Nos gustaría invitarlos a vivir un viaje verdaderamente espiritual y carismático», manifiesta el P. Guido Errico, Director de la Casa Madre María Auxiliadora de Valdocco.

«La nueva evangelización en clave salesiana pasa por estos lugares», concluye el P. Barone.

Para la mayor difusión de esta invitación, gracias a la colaboración de Missioni Don Bosco de Turín, la Comisión ha producido un vídeo en tres idiomas en el que presenta e ilustra la propuesta.

Hay más información disponible en la página web www.colledonbosco.org y en el nuevo sitio web de la Basílica de Valdocco: www.basilicamariaausiliatrice.it.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Actualidad
La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

El próximo 18 de diciembre se cumplirán 163 años de la fundación de la Congregación Salesiana. Con 17 miembros, Don Bosco le puso el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Desde aquel lejano 1859 los Salesianos no han dejado de extenderse por los cinco...

Actualidadssm
Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

El último domingo de septiembre, la Iglesia celebra la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El lema elegido este año por el Papa Francisco es ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’. Este día constituye el recuerdo para expresar...

Actualidadsmx
Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

El encuentro para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora congregó a casi un centenar de responsables de comunicación de presencias y entidades para avanzar en la reflexión y el trabajo conjunto desde la implicación de los jóvenes, la coordinación, la formación y la animación como eje de la estrategia.

Aprendiendo a vivirBlogs
Volver

Volver

Volver es una idea que, a mí, que soy músico, siempre me evoca dos canciones. Éstas, a su vez, me llevan a pensar en mi padre. La primera, el tango de Gardel: “Volver con la frente marchita…”. Lo cierto es que ésta lleva consigo un significado de derrota: volver...