Alrededor de 70 profesores y educadores de nueva contratación participaron en la tradicional formación inicial que se ha impartido en dos encuentros simultáneos. El primero en comenzar fue el de Valencia que acogió alrededor de 40 docentes que estuvieron formándose en Godelleta del 15 al 16 de febrero, mientras que el segundo empezó en Málaga del 16 al 17 del mismo mes para una treintena de educadores.
Rafael Ruiz del equipo inspectorial de Escuelas explica que “los docentes han adquirido durante estos dos días de formación y convivencia competencias en clave salesiana, para seguir creciendo en la labor educativa que realizan con los más jóvenes”.
Por otra parte, Luis Miguel Notario, coordinador de refe de Escuelas, añade que “entre los objetivos de esta formación se encuentran conocer los fundamentos, principios y características del Sistema Preventivo, además de comparar el mismo con otros sistemas educativos para descubrir los puntos fuertes y las consecuencias para quienes desarrollan la tarea educativa”.
Algunos de los contenidos tratados por los profesores durante las jornadas formativas fueron los Salesianos en el mundo, la identidad de la escuela cristiana y sus educadores, la propuesta educativa salesiana o el Sistema Preventivo de Don Bosco para la educación de la juventud, entre otros.
“En los encuentros reinó el buen ambiente y la participación de los educadores promoviendo las relaciones cordiales, empáticas y el intercambio de ideas” afirman los coordinadores.
Pero este encuentro se repetirá otras dos veces para otros dos grupos de nuevos educadores y profesores. El próximo encuentro tendrá lugar en Barcelona del 23 al 24 de febrero y el siguiente será del 23 al 24 de marzo en Sanlúcar. De cara al próximo curso se volverá a coordinar el encuentro dirigido a los nuevos contratados para garantizar el estilo de Don Bosco en cada una de las presencias salesianas.
0 comentarios