Los proyectos “b-YourReality” y “Omelettic” ganadores de Divulgaciencia en La Rioja

7 diciembre 2018

Santos Sastre

l

Divulgaciencia es un programa que busca favorecer el interés por la ciencia, el trabajo y la innovación en la escuela.

Divulgaciencia es un programa que busca favorecer el interés por la ciencia, el trabajo y la innovación en la escuela.

Desde Fundación Caja Rioja-Bankia llevan 12 años organizando y promoviendo esta iniciativa, que ha hecho que cada vez sean más los centros y alumnos que participan en divulgar la ciencia, ya sea su historia, su aplicación… con un reconocimiento especial por el trabajo de los profesores.

Los proyectos realizados por los alumnos se presentan en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced durante el mes de noviembre. Por las tardes la exposición está abierta a todo el público y, por las mañanas hay visitas programadas para los centros educativos.

Los alumnos que han realizado el proyecto deben explicar con detalle los fundamentos del mismo. Además, un día concreto deben defenderlo frente al jurado de la actividad, describiéndolo con detalle, realizando demostraciones prácticas, respondiendo dudas…

Llama la atención la competencia con que lo hacen, el dominio de sus conocimientos y de la riqueza pedagógica de la actividad.

El colegio Salesianos Los Boscos ya forma parte, con éxito, de la historia de Divulgaciencia habiendo participado en todas sus ediciones. En esta, con cuatro proyectos.

El proyecto de innovación “b-YourReality”, realizado por los alumnos Marcos Asensio y Lucas Juárez y dirigidos por los profesores Andrés Muñoz y Diego Villar del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones, tiene como objetivo romper las limitaciones técnicas y físicas. Se trata de un sistema para manejar aplicaciones en primera persona, como si el usuario fuera el personaje (sobre una plataforma omnidireccional con visualización remota), pero aplicable a juegos y aplicaciones que no son de realidad virtual. También se han diseñado varios mandos para que personas con diferentes tipos de discapacidades puedan controlar juegos, aplicaciones o incluso el PC.

El segundo proyecto, B.A.T.S., realizado por Asier Cabrera y Jorge Ruiz dirigidos por Miguel Ángel Latorre, también del ciclo de Instalaciones de Telecomunicaciones, es un sistema de orientación de un antena parabólica hacia el satélite de comunicaciones Astra. Este sistema está pensado para aquellas personas que viajan con autocaravana y que necesitan orientar su parabólica cada vez que llegan a una nueva localización para poder ver la televisión.

El tercer proyecto, «Omelettic», realizado por los alumnos Unai López y Oscar Sáenz, y el profesor del Ciclo Formativo de Grado Medio de Mecanizado Manuel Baigorri, realiza la automatización del proceso para cocinar una tortilla.

El cuarto proyecto, «Creep Machine», de los alumnos Ricardo del Pueyo, Fernando Mendoza y Alisan Abduraim, y del profesor Orlando Manzoni, es una máquina que realiza los ensayos de fluencia (deformación) de materiales presentando su resultado en una tabla y una curva de valores detectando que grado de fusión o tensión puede producir variaciones o ruptura para establecer el material más idóneo y determinar su durabilidad, su obsolescencia.

Hoy ha sido el día del reconocimiento de la iniciativa, del trabajo, de la ilusión y de publicar la excelente herramienta de una formación humana con la que cada uno de los participantes se ha enriquecido.

El martes 4 de diciembre tuvo lugar el acto de clausura de Divulgaciencia 2018, en el que los cuatro proyectos recibieron un reconocimiento por el esfuerzo y el trabajo realizado. Además, los proyectos b-YourReality y Omelettic, resultaron ganadores en las categorías de grado medio y grado superior respectivamente.

Los proyectos ganadores disfrutarán de un viaje científico-cultural en la primavera del 2019.

Desde Salesianos Los Boscos valoran la iniciativa: “Agradecemos a la Fundación Caja Rioja-Bankia que siga apostando por este concurso, ya que nos da la oportunidad de que nuestros alumnos puedan aplicar sus conocimientos en proyectos de innovación, adquiriendo capacidades que les vendrán muy bien no sólo en su futuro profesional, sino también en el personal”.

El siguiente video recoge información de los cuatro proyectos presentados por Salesianos Los Boscos de La Rioja.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.