Los responsables de formación de las escuelas salesianas de España, Italia y Portugal se reúnen en Roma

7 febrero 2023

Irune López, Coordinadora Inspectorial de Orientación Salesianos Santiago el Mayor.

l

Este encuentro supone un paso adelante en el proceso de definir la formación conjunta de salesianos-laicos en el marco de la iniciativa Don Bosco Formation-Europe.

Del viernes 3 al domingo 5 de febrero se han reunido en el Centro Nacional de Pastoral Juvenil de Roma salesianos y laicos encargados de la formación en el ambiente escuelas de España, Italia y Portugal.

Este encuentro de trabajo supone un paso adelante en el proceso de definir la formación conjunta de salesianos-laicos en el marco de la iniciativa Don Bosco Formation-Europe (DBF-EU), tal como se pidió en el encuentro de inspectores de Europa de Turín en noviembre del 2021.

Con la presencia de los Delegados Nacionales de Pastoral Juvenil de España, Italia y Portugal, y animados por Don Fabio Attard, los participantes, a través de una metodología de discernimiento, han puesto en común sus respectivas experiencias formativas y  detectado retos en esta Región Mediterránea; entre ellos, la importancia de reforzar el carisma y la identidad salesiana, de cualificar en profundidad a las personas que han de liderar en las inspectorías y de explorar juntos la forma de encarnar el Sistema Preventivo en la sociedad europea de hoy y del mañana.

A la luz de esta reflexión, se ha esbozado una primera propuesta de formación de alta calidad, común para todos los ambientes, que complemente las ya existentes en las Inspectorías y ayude a fortalecer la misión salesiana en Europa. Esta experiencia piloto con la Región Mediterránea ha resultado muy satisfactoria, constatándose la gran similitud de las necesidades y las interesantes oportunidades que se nos abren para el futuro.

Una metodología que se espera ir replicando en otras zonas de Europa, para seguir avanzando en este Proyecto, con iniciativas que den sentido y dirección a este venir y caminar juntos hacia los jóvenes europeos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...