Los Salesianos apuestan por la educación para rescatar a niñas de la prostitución

4 abril 2018

l

Misiones Salesianas presenta el documental 'Love', dirigido por Raúl de la Fuente, en el que se cuenta la labor de los Salesianos en Freetown (Sierra Leona) para combatir la prostitución infantil.

Enfermedades, adicciones, discriminación, pérdida de autoestima, embarazos no deseados… Son algunas de las secuelas que sufren las niñas víctimas de la prostitución en Freetown, capital de Sierra Leona. Conscientes de esta situación, el centro salesiano Don Bosco Fambul, en la capital del país africano, puso en marcha un programa de ayuda a estas chicas para que puedan abandonar esta práctica.

Aminata tenía 13 años cuando por primera vez fue víctima de la prostitución. Fue una amiga la que le habló de esa posibilidad y esa noche ganó más de cinco euros. Es una de las protagonistas de ‘Love’, un corto documental de Raúl de la Fuente que refleja el trabajo de los Salesianos y de los trabajadores sociales de la ONG frente a la prostitución infantil. Misiones Salesianas lo presentó ayer en Madrid y lo llevará a varias ciudades de España para concienciar sobre esta realidad.

Tras la guerra civil y la epidemia del ébola, la población joven de Sierra Leona quedó desamparada. Los Salesianos descubrieron la realidad de la prostitución infantil mientras buscaban a niños por las calles de Freetown para rescatarlos de la situación de abandono en la que vivían. Muchas niñas se ven abocadas a ejercer la prostitución para poder comprar comida o pagarse sus estudios.

«De estas niñas que están en prostitución, las hay que han nacido en la calle, han crecido en la calle, viven en la calle, duermen en la calle y hacen la prostitución en la calle, hasta que se encuentran con Don Bosco Fambul», cuenta Jorge Crisafulli, director del centro salesiano, en la presentación del documental. «Nos hemos convertido en una Iglesia en salida, como dice el Papa Francisco, sobre todo por las noches», añade.

Don Bosco Fambul ofrece a las niñas rescatadas de la prostitución comida, techo, atención médica, asistencia psicosocial, acompañamiento espiritual y educación. Las mayores, además, pueden recibir formación profesional y ayudas económicas para poner en marcha su propio negocio. Lo importante es que recuperen la confianza «no solo en ellas mismas, sino también en la humanidad», y que tomen las riendas de sus vidas: «Les decimos que Dios las ama, que no son basura. Dios no hace basura, sino obras maestras», asegura Crisafulli.

Historias como la de Aminata, recogidas en el documental, muestran la eficacia de la respuesta salesiana al drama de la prostitución infantil en Sierra Leona. Los Salesianos calculan que unas 2.500 niñas están sufriendo esta situación. Según Crisafulli, esperan que alrededor de 300 menores puedan ser atendidas por Don Bosco Fambul en los próximos meses. Una labor que refleja que los Salesianos continúan respondiendo, como Don Bosco, a los problemas que sufren los jóvenes.

Día Internacional contra la Prostitución Infantil
La prostitución infantil es uno de los grandes desafíos del siglo XXI. Más de 223 millones de niños y niñas son explotados sexualmente, según la ECPAT, organización que lucha contra la prostitución infantil. «Las cifras no son muchas. Se trata de una actividad ilegal y no hay estadísticas», explica Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas.

Hoy, 4 de abril, Día Internacional contra la Prostitución Infantil, ‘Love’ se estrena en la Gran Vía, en el Palacio de la Prensa a las 19:30 horas. En el acto, además, participarán los periodistas Ángel Expósito y Gervasio Sánchez, la fotoperiodista Ana Palacio, la cineasta y escritora Mabel Lozano y el misionero salesiano Jorge Crisafulli.

Por la mañana, a las 13:00 h., se presentará el documental a la Comisión de Cooperación Internacional y Desarrollo del Senado. «Es muy importante que nuestros políticos comprendan la necesidad y la importancia de la cooperación al desarrollo para evitar que estas niñas caigan en las mafias de trata y tengan la oportunidad de tener un futuro digno», dice Muñoz.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...