Los Salesianos confían en la dimensión misionera para renovar su acción pastoral

14 marzo 2019

Salesianos Comunicación

l

La Congregación organiza un seminario nacional de Animación Misionera los días 26 y 27 de marzo en Madrid.

El concepto de misión en la Iglesia está en plena revisión, debido a la globalización, el nuevo contexto cultural, las migraciones, el pluralismo… Estas y otras realidades han determinado la aparición de nuevos enfoques teológicos y pastorales sobre la misión, especialmente aquellos que está aportando el papa Francisco con su magisterio para una Iglesia en salida.

La Congregación salesiana, misionera desde sus orígenes, no solo sigue de cerca esta evolución, sino que es partícipe de la misma. Por ello, los Salesianos han organizado un seminario de Animación Misionera que se celebrará los días 26 y 27 de marzo en El Plantío (Madrid). Con el título ‘La misión renueva la pastoral’, este seminario pretende actualizar la visión de la acción misionera en España y en la Congregación, así como extenderla a todos los ambientes salesianos.

Las ponencias del seminario pondrán luz en esta cuestión desde tres claves: la eclesial, la congregacional y la pastoral. Roberto Calvo, catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), desarrollará una reflexión sobre ‘La Animación Misionera en el nuevo paradigma de la misión’. Gianni Rolandi, miembro del Dicasterio de Misiones de los Salesianos de Don Bosco, hablará sobre el ‘Pasado, presente y futuro de la Animación Misionera en la Congregación Salesiana’. Por último, Miguel Ángel García Morcuende, miembro del Dicasterio de Pastoral Juvenil de la Congregación entre los años 2010 y 2017, pondrá el foco en ‘Una pastoral juvenil que se renueva desde la misión’.

Además de los ponentes, participarán el delegado nacional de Animación Misionera, Juan Linares, y los delegados de las provincias salesianas de España: Javier Zudaire, de Salesianos María Auxiliadora (SMX), y Xabier Camino, de Salesianos Santiago el Mayor (SSM). Estarán acompañados de las comisiones de las provincias, formadas por salesianos y seglares. Además, se prevé la asistencia del provincial de SSM, Juan Carlos Pérez Godoy, y del vicario provincial de SMX, Fernando Miranda, así como de algunos misioneros que se han reincorporado en estos últimos años al trabajo pastoral en nuestro país. También se harán presentes responsables de las ONGD de los Salesianos en España (Jóvenes y Desarrollo, Solidaridad Don Bosco y Vols) y de la Procura de Misiones Salesianas.

Los Salesianos esperan que este seminario abra caminos de futuro en la animación misionera. Quieren seguir impulsando el carácter vocacional y misionero de todo cristiano y proponer procesos formativos misioneros, entre otros objetivos. Y, en la línea del papa Francisco, sostienen que «ser misionero es ser cristiano en su esencia más íntima».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…