Los salesianos, llamados a Capítulo

6 mayo 2022

El pasado mes de abril las dos Provincias salesianas de España celebraron, durante cinco días, el Capítulo Inspectorial. No se trata de una reunión más, de las muchas que tenemos a lo largo del año. Para entender su importancia baste pensar que, el Capítulo, se convoca cada tres años y es una asamblea representativa de todos los salesianos, que puede legislar para cada Inspectoría y, sus conclusiones, tienen que ser llevadas adelante por los respectivos consejos provinciales.

Como temas de fondo, en ambas inspectorías, se han estudiado y analizado las líneas que el Rector Mayor marcó para la Congregación en este sexenio y que giran alrededor de un núcleo importante y decisivo para los salesianos: cómo responder, desde la identidad salesiana, a los jóvenes más necesitados de nuestras obras.

Para esto, en las asambleas capitulares, se ha debatido sobre cómo potenciar la identidad consagrada, salesiana, de nuestras comunidades. Se han analizado, desde la situación cultural y social de los jóvenes hoy, las respuestas pastorales que estamos dando, subrayando la importancia de cuidar el anuncio explícito del Evangelio y la adaptación de nuestras ofertas educativo-pastorales para el contexto actual. Además, se han ofrecido criterios para analizar cuál debe ser el papel del salesiano y de las comunidades salesianas dentro de las obras.

Con humildad y valentía

Esto puede parecer obvio, pero no lo es. En la situación actual, con presencias salesianas sin comunidad religiosa, con obras confiadas a los seglares, con comunidades que van creciendo en años… ¿Cómo garantizar la identidad salesiana de las obras? ¿Dónde deben estar los salesianos consagrados? De aquí que, en estas asambleas capitulares haya sido muy rica la reflexión para orientar el camino de futuro que seguirán nuestras casas para que puedan seguir respondiendo a la misión entre los jóvenes y, como proponía el Provincial de Salesianos SMX, Ángel Asurmendi, “tengamos humildad y valentía para recuperar los dinamismos juveniles de Don Bosco”.

Significativa ha sido, en ambas asambleas capitulares, la presencia de los seglares que comparten con los salesianos carisma y misión. “No estáis solos”, dijeron los laicos en el Capítulo de Salesianos SSM, pidiendo potenciar la corresponsabilidad y la formación en identidad salesiana para continuar en la tarea educativo-pastoral.

Ha sido significativo que estos Capítulos se hayan celebrado en la semana de Pascua, pues como señalaba Fernando García, Provincial de Salesianos SSM, el Capítulo debe servir de impulso para “ser testigos creíbles de que merece la pena seguir a Jesús Resucitado”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

La gabarra y el guirigay

La gabarra y el guirigay

Pocas horas después de haber visto en el telediario las impresionantes imágenes de la llegada de la plantilla del...

Ascuas de Pascuas

Ascuas de Pascuas

Una de las más hermosas realidades de la Pastoral Juvenil ha sido la celebración de pascuas en las que, de modos muy...