Los Salesianos y Salesianas celebran sus años de presencia en Barakaldo: “Zorionak eta Aurrera”

25 mayo 2022

Comunicación Salesianos SSM

l

Un acto institucional en el Ayuntamiento de Barakaldo presidido por la primera edil, Amaia del Campo, ha marcado este momento de celebración muy cerca de la fiesta de María Auxiliadora. Conmemorando 125, 80 y 75 años de vida de las tres casas salesianas en la ciudad vizcaína.

El día elegido, el 23 de mayo. El acto organizado por los 3 centros salesianos de Barakaldo se ha desarrollado en el salón de plenos del ayuntamiento. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo ha felicitado a la Familia Salesiana y les ha deseado una larga vida en la ciudad formando a los barakaldeses.

En el inicio

Mikel Uriarte, director de Salesianos Barakaldo, realizaba la apertura de la celebración destacando el inicio de esta historia salesiana y mostrando la gratitud a don Ramón Zabalo, salesiano guipuzcoano que fue el fundador de Salesianos Barakaldo y a la familia Etxabarri que lo hizo posible.

El 31 de agosto de 1897 comenzaba la historia salesiana en Barakaldo. El escritor y profesor de Salesianos Barakaldo, Mikel Albira situaba históricamente el inicio del centro.

Casa, Familia Salesiana y red única

Previo al discurso y felicitación de la alcaldesa de Barakaldo, intevenían Samuel Segura, vicario inspectorial de Salesianos Santiago el Mayor y Charo Ten, inspectora de las Salesianas en España: “Nuestro carisma no es algo exclusivamente escolar, sino ampliamente educativo. Y como toda oferta educativa no es neutral. Ofrece a las familias que nos confían a sus hijos e hijas una propuesta desde el humanismo cristiano, desde los valores del evangelio tal como los vivieron San Juan Bosco y Santa María Mazzarello”, afirmaba Segura, quien corroboraba que las presencias salesianas de Barakaldo son algo más que un colegio, son Escuela, Patio, Casa e Iglesia.

Por su parte, Charo Ten, inspectora de las Salesianas continuaba teniendo un recuerdo especial y agradecido para todos los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora que han entregado su vida en estas casas y a quienes hoy han cogido el testigo para continuar esta misión.

“¡Ánimo! ¡Sigamos adelante con corazón grande y generoso! Es la invitación de María Mazarrello que de modo especial nos está guiando en este año celebración del 150 aniversario de la fundación de nuestro instituto y de los 75 años de nuestra presencia en Barakaldo, caminando juntos, formando parte de una red única en sinodalidad”.

Referentes en Barakaldo

Cerraba las intervenciones, Amaia del Campo y afirmaba: “La Familia Salesiana lleva 125 años en nuestra ciudad formando a los barakaldeses y barakaldesas en los valores de San Juan Bosco fundador de la Congregación Salesiana. De hecho os confieso que una parte de mi equipo se ha educado en la Familia Salesiana y esto no es más que un ejemplo del arraigo que tiene vuestros centros en nuestra ciudad”.

En el acto se celebraban los 125 años de Salesianos en Barakaldo, 80 de Salesianos en Cruces y 75 de Salesianas. “Sin duda este es un gran motivo de celebración y yo diría que también de un orgullo para esta ciudad”, continuaba.

Haciendo referencia a la fiesta de María Auxiliadora que se celebraban al día siguiente. “Fiesta que habéis conseguido que sea un referente para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”. La alcaldesa ensalzaba los valores que la educación salesiana abandera: ilusión y devoción, pero también respeto, responsabilidad, solidaridad, corresponsabilidad, compromiso y actitud de mejora continua.

“En ese sentido seguimos necesitando la labor de los salesianos y salesianas en la ciudad, ayudándonos a formar a personas con esos valores tan necesarios en nuestra sociedad”. Y concluía:

“No solo quiero felicitaros por estos 125, 80 y 75 años de historia en nuestra ciudad si no que quiero también desearos una larga vida con las aulas llenas, un futuro largo en esta ciudad, formando a los barakaldeses y barakaldesas del mañana. En el nombre de esta ciudad y en el mío propio, Zorionak eta Aurrera.

El acto forma parte de las celebraciones que las tres casas salesianas están llevando a cabo durante este curso escolar y que iniciaron con la solemne eucaristía presidida por el obispo de Bilbao, Joseba Segura, el pasado 29 de enero, en torno a la fiesta de Don Bosco.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

la campaña promovida por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Escuelas Salesianas, Misiones Salesianas, y las ONGD Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global, han visibilizado y dado voz a muchos de los principales temas que preocupan a las personas jóvenes a través de la campaña Jóvenes en Positivo.

smxSocial
Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Alumnado de 1º y 2º de la ESO lo realizan en el marco del proyecto “Desmontando tu lado hater”, impulsado por la ONGD y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.