Memorias de Isidoro Aranda, hay papeles que esconden tesoros

27 noviembre 2023

Salesianos Comunicación

l

El viernes, 24 de noviembre, se presentó, en Madrid, el libro «Tío Isidoro, Memorias de Isidoro Aranda Sanz» de José Ignacio Rodríguez Blas y Atanasio Serrano García.

En la presentación de las Memorias de Isidoro participaron los dos autores del libro: José Ignacio Rodríguez Blas y Atanasio Serrano García. Los acompañaron en la mesa, Graciliano González Miguel, representando a la Asociación de Historiadores Salesianos (ACCSA) y Miguel Ángel Fernández Díaz, responsables del Patrimonio Cultural de Salesianos Santiago el Mayor. También se contó con la presencia de Samuel Segura, vicario inspectorial.

El acto dio comienzo a las 6 y media de la tarde y se alargo durante algo más de una hora. Medio centenar de participantes escucharon las palabras de los autores y acompañantes en la mesa.  «Fue un acto muy emotivo y familiar por la participación de quienes conocieron a «don Isi». También por la numerosa participación de los descendientes de la familia Aranda», explica Miguel Ángel Fernández.

La Figura del Salesiano Coadjutor

Graciliano González destacó la gran figura de salesiano coadjutor.  Estas memorias ofrecen un perfecto manual para entender esta vocación de seguimiento a Don Bosco sin aparente relevancia, con la humildad de personas que son verdaderas columnas en la familia salesiana.

Algo que confirmó El Rector Mayor de los Salesianos, el cardenal Don Ángel Fernández Artime en su respuesta a la invitación al acto, al que no pudo acudir por agenda. Respondía: «Enhorabuena. Yo lo conocí en mi noviciado. Un Sobrio-GRAN SALESIANO COADJUTOR».

A Continuación, el recuerdo a «don Isi» en las emotivas  palabras de Nacho (José Ignació Rodríguez Blas), su sobrino-nieto, profesor en Salesianos Carabanchel y coautor del libro.

Papeles que guardan tesoros

Miguel Ángel Fernández, responsable de Patrimonio de la Inspectoría Salesianos Santiago el Mayor abordó el tema referido a «los papeles insignificantes» que guardan tesoros desde la experiencia de la conservación de fondos documentales, especialmente relacionados con los salesianos difuntos.

El final de este acto fue un intenso compartir de anécdotas, de un modo informal y familiar, de «don Isi». Posteriormente los autores firmaron el libro a quienes lo solicitaron, e incluso hubo espacio para la venta de ejemplares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.