Miles de corredores se calzan las zapatillas en honor a Don Bosco

7 febrero 2019

l

Como cada año en torno a la festividad de San Juan Bosco tienen lugar las carreras populares, Cross y marchas en diferentes lugares de toda la geografía española.

Algunos con gran arraigo como es el Cross Municipal Don Bosco de Madrid que ya lleva su 51ª edición, otros incipientes como es la prueba de Marcha Nórdica que ha marcado su 2ª edición en Urnieta, localidad de Guipúzcoa. La mayor parte de ellas con fines solidarios aportando fondos a proyectos de países en vías de desarrollo o actividades propias de las localidades, como es el caso de la prueba de Salamanca cuya recaudación va íntegra al comedor de los pobres de Salamanca y el “The Bosco Run” de Sarriá en Barcelona que lo recaudado se destina al proyecto del barrio “Rempassem Junts de l’escola”.

51ª Edición del Cross Municipal Don Bosco en Madrid

El Colegio Salesianos Carabanchel y el madrileño parque de las Cruces se convirtieron un año más en el circuito del Cross Don Bosco, la 51ª edición de esta carrera popular congregó a más de 2.900 corredores de todas las edades, desde los chupetines hasta los veteranos acompañados de familiares y amigos.

Una vez más, fue notable la participación de alumnos de los colegios salesianos, así como de corredores habituales de las carreras populares de Madrid. Pese al frío que hizo a primera hora, el cielo estuvo despejado y las temperaturas subieron a lo largo de la mañana, por lo que quedó un día muy agradable para la práctica deportiva.

La carrera tuvo como fin benéfico, en esta ocasión, recaudar fondos para un proyecto de la ONGD Salesiana, Jóvenes y Desarrollo para ofrecer formación profesional a los jóvenes de Etiopía como prevención del tráfico humano. Un motivo más para disfrutar de la carrera.

 

En Urnieta: 5º Cross Don Bosco y 2ª edición de la “ON BOSCO nordic walking txapelketa”

En total más de 160 deportistas han participado en alguna de las dos competiciones; cerca de 90 corredores en el Cross y unos 70 en la modalidad de Nordic Walking. Todos ellos tuvieron que realizar el recorrido de 7 kilómetros marcado por la organización.

En la 2ª edición de la “ON BOSCO nordic walking txapelketa” inicialmente había 106 “walkers” inscritos en la prueba, las duras condiciones climatológicas (el 2 de febrero nevaba en toda la zona) y en consecuencia el mal estado de las carreteras dificultó la participación de muchos marchadores de provincias limítrofes. Agustín Urretabizkaia, de la organización y además el campeón masculino de la prueba comentaba en su muro de Facebook al finalizar el día: “Para nosotros ha sido un lujo contar con el control de cuatro árbitros de marcha nórdica (2 de ellos de la Federación Española y los otros dos árbitros territoriales en prácticas). Quiero destacar que su participación ha sido voluntaria y altruista y han hecho que esta prueba “humilde” y “popular” haya subido de rango. Su labor ha sido exigente con los marchadores que iban en la zona delantera de la carrera y sobretodo pedagógica con los que se han tomado la carrera con más tranquilidad y es importante destacar también el trabajo de los 80 voluntarios que han estado dando el callo en la organización del evento, aguantando el frío y la lluvia”.

26ª Carrera popular en Salamanca

También tuvo lugar el domingo 3 de febrero, con una participación de más de 800 corredores y un centenar de voluntarios en la organización. Allí el tiempo no fue impedimento para desarrollarla y hubo una gran participación de corredores de todas las edades. En 2019 se ha celebrado ya la 26ª edición siempre enmarcada en los actos de celebración de San Juan Bosco en la capital charra. Las categorías que compiten van desde “chiqui” hasta veteranos, incluyendo una para corredores con necesidades motrices especiales con premios para los tres primeros clasificados de cada categoría y se sortean diversos artículos deportivos entre todos los participantes.

Los organizadores, el Centro Juvenil Salesianos Pizarrales y el Colegio Salesiano “San José” tienen previsto que sea una prueba gratuita pero gracias a la aceptación de anteriores ediciones los participantes que lo deseen podían realizar un donativo que va destinado íntegramente al Comedor de los Pobres de Salamanca.

Galeria de Fotos en LA GACETA DE SALAMANCA

Carrera Solidaria Don Bosco de Jerez

En la localidad andaluza se dieron cita, una semana antes de Don Bosco, más de 600 participantes, lo recaudado se destinará para el Centro Juvenil Futuro Abierto y el proyecto ‘Sempre Avanti’ que presta asistencia a las personas ‘sin techo’ de la ciudad.

El Colegio Salesiano Lora Tamayo de Jerez de la Frontera fue el punto de salida y meta de la V edición de la Carrera Solidaria Don Bosco. Se adelantó este año la carrera una semana para evitar coincidencia con la Media Maratón de Sevilla (27 de enero), en la que participaron numerosos corredores de clubes de la provincia que pudieron estar en la ‘Don Bosco’ como prueba previa con vistas a tal cita. 

El evento ha contado con la colaboración del Ayuntamiento a través de Policía Local, Protección Civil y Deportes. Además, tiene también el respaldo institucional de Diputación de Cádiz y en labores organizativas técnicas ha participado el Club de Atletismo Chapín Jerez.

Para esta edición, de nuevo, la Federación Andaluza de Atletismo, a través de su delegación gaditana presidida por Juan Fernández, ha sido la encargada de homologar los tiempos oficiales del circuito urbano trazado y dar a conocer la clasificación.

Tras la finalización de la carrera principal se celebraron las de categorías menores en el entorno del centro y la habitual convivencia en el patio del colegio con actuaciones musicales y degustaciones en barra.

“The Bosco Run” en Sarriá-Barcelona

Esta carrera comenzó a celebrarse hace dos años como una iniciativa solidaria para colaborar con el barrio en el proyecto “Repassem Junts” de l’escola” que ofrecer refuerzo escolar a las familias del barrio. Una jornada deportiva pensada para pasarla en familia. Se disputó la prueba en categorías desde los tres años. Como novedad en esta segunda edición se realizó junto con la escuela salesiana Santa Dorotea y fue un ejemplo de deportividad y solidaridad.

20ª edición de la Carrera Popular Don Bosco de Valladolid

El barrio de Pajarillos en Valladolid acoge el 10 de febrero esta carrera que como recoge la prensa local es “una de las pruebas pedestres con más abolengo en el calendario atlético vallisoletano”. Está organizada por la Casa de Juventud Aleste, Salesianos Valladolid, Asociación Cultural El Candil, el Club Deportivo Don Bosco y la Asociación Juvenil Arco Iris, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Municipal de Deportes. Cuenta además con la colaboración de 47 firmas comerciales. Una prueba que reivindica un barrio de Valladolid y a sus vecinos.

En la presentación de la carrera participaron  el concejal Alberto Bustos, Rogelio Arenal, director de la mencionada casa, y Demetrio Nieto, presidente del CD Don Bosco. Bustos calificó a esta prueba de carácter popular como «una de las más emblemáticas» en el calendario atlético de Valladolid. Alabó que «mucha gente del barrio está implicada con este prueba», que el deporte sirva como «elemento de integración» y que haya gente que busca «hacer de Pajarillos un barrio mejor».

Además se han desarrollado otras carreras: Carrera solidaria (La Almunia); Carrera solidaria San Juan Bosco (Valencia); Carrera Solidaria (Alicante); Fondo Popular Don Bosco (Mérida); Carrera Solidaria Don Bosco (Málaga) y Cursa Solidària (Sant Boi de Llobregat).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...