Muere un joven de un oratorio salesiano durante los enfrentamientos en Nicaragua

7 junio 2018

ANS / Misiones Salesianas

l

José Maltez, de 22 años, había salido de su casa en la ciudad nicaragüense de Granada para enterarse de la batalla campal cuando un disparo lo alcanzó.

La violencia en Nicaragua no cesa y se ha cobrado la vida de un joven oratoriano Granada. Sobre las 5:30 AM del pasado 5 de junio, pandillas y grupos defensores de la ciudad iniciaron los enfrentamientos, localizados en un principio en el sector de la Iglesia de Xalteva, a unos 100 metros del Colegio Salesiano Don Bosco.

A las 7:45 AM llevaron presos del sistema penitenciario de Granada y pusieron un atranque próximo al colegio. Esta situación alarmó a los padres de familia, que decidieron retirar a sus hijos. Por los alrededores se escuchaban estruendos de morteros, balas y gases lacrimógenos.

El joven oratoriano José Maltez de 22 años salió de su casa para enterarse de la situación. «Falleció de un disparo certero en el tórax, el mismo patrón utilizado por la Policía Nacional para ‘ajusticiar’ a los manifestantes», afirmó una portavoz de los «autoconvocados» de Granada, ciudad ubicada a 50 kilómetros al sureste de Managua, en una información recogida por la agencia EFE.

El acto de violencia se da en medio de una crisis sociopolítica que se prolonga ya más de 50 días en Nicaragua, y que ha dejado al menos 127 muertos y más de un millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la ciudad de Masaya, el Colegio Don Bosco se ha reconvertido en un centro médico provisionalmente, donde se está atendiendo a las personas que necesitan ayuda ya que «los hospitales tienen orden de no atender a quienes resulten heridos en las marchas», explican los misioneros salesianos en Nicaragua.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Actualidad
La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

El próximo 18 de diciembre se cumplirán 163 años de la fundación de la Congregación Salesiana. Con 17 miembros, Don Bosco le puso el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Desde aquel lejano 1859 los Salesianos no han dejado de extenderse por los cinco...

Actualidadssm
Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

El último domingo de septiembre, la Iglesia celebra la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El lema elegido este año por el Papa Francisco es ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’. Este día constituye el recuerdo para expresar...

Actualidadsmx
Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

El encuentro para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora congregó a casi un centenar de responsables de comunicación de presencias y entidades para avanzar en la reflexión y el trabajo conjunto desde la implicación de los jóvenes, la coordinación, la formación y la animación como eje de la estrategia.

Aprendiendo a vivirBlogs
Volver

Volver

Volver es una idea que, a mí, que soy músico, siempre me evoca dos canciones. Éstas, a su vez, me llevan a pensar en mi padre. La primera, el tango de Gardel: “Volver con la frente marchita…”. Lo cierto es que ésta lleva consigo un significado de derrota: volver...