Nace “Revista DES. Deporte Educativo Salesiano”

23 enero 2018

l

El primer número con un artículo exclusivo de Julen Gerrero, exfutbolista del Athletic Club de Bilbao y la Selección Española.

El primer número con un artículo exclusivo de Julen Guerrero, exfutbolista del Athletic Club de Bilbao y la Selección Española y actualmente periodista deportivo.

“Revista DES” saldrá 4 veces al año con contenidos específicos para entrenadores y educadores.

La publicación se presentó, el pasado 20 de enero en Madrid, en el marco de la primera reunión de coordinadores de deportes de las casas salesianas de la Inspectoría Santiago el Mayor. Si bien el primer número ha tenido una pequeña tirada en papel, la propuesta es publicarla “on line”. Estará disponible en el espacio web de la Pastoral de Salesianos SSM: www.pastoral.salesianos.es/deporte.

Isidro Alarcón, coordinador Inspectorial de deportes de Salesianos Santiago el Mayor, expresa: “Nace Revista DES (Deporte Educativo Salesiano), con una clara intención de ser enlace, guía y referencia para todas las presencias en donde se practica deporte en clave siempre educativa y salesiana”.

Revista DES contará con secciones fijas de nutrición, psicología deportiva, preparación física y recursos para entrenamientos. Además, ofrecerá noticias de actividades deportivas conjuntas. En este primer número, Manu Serrano escribe sobre las carreras populares que se celebran en torno a la fiesta de Don Bosco; se presentarán experiencias de las casas: abre la sección Adolfo García con el Memorial Jorge Rodríguez Casanova de Salesianos Atocha; colaboraciones puntuales: Santi Domínguez, coordinador de Centros Juveniles escribe sobre el deporte salesiano; las palabras al oído, en esta ocasión de la mano del delegado de Pastoral Juvenil, José Luis Villota; y las páginas centrales destinadas a un deportista invitado:  Julen Guerrero, exfutbolista del Athletic Club de Bilbao y la Selección Española y actualmente periodista deportivo, ha escrito un artículo en exclusiva para “Revista DES” hablando de la vida “mucho más allá del deporte”.

Propuesta Salesiana del deporte
En 2006 vio la luz esta propuesta, renovando los puntos que ya se habían trabajado 10 años antes: “La Propuesta va dirigida a todas las personas implicadas en actividades deportivas de los ambientes salesianos: responsables, animadores deportivos, educadores… Pretende ser un instrumento que despierte la ilusión y la creatividad en la actividad deportiva de las obras salesianas y estimule a una siempre renovada elaboración de los distintos proyectos y programaciones inspectoriales y locales, con objetivos y líneas de acción adaptadas a la  realidad de los destinatarios y a sus necesidades educativo pastorales”.

Teniendo este horizonte en la mirada se inicia, en la inspectoría Santiago el Mayor, esta coordinación con todas las casas en las que el deporte tiene importancia. Participaron de esta primera reunión en torno a 20 personas provenientes de Oviedo, Barakaldo, Pamplona, Atocha, Soto del Real, Carabanchel, Domingo Savio –Madrid, Ciudad de los Muchachos, Valladolid, Aranjuez, Puertollano y Arévalo.

Se presentó la realidad en cada presencia. Un número importante cuenta con equipos de fútbol, fúlbol 7, fútbol sala, baloncesto, voleivol. Algunos, atletismo; los menos ofrecen la posibilidad de practicar otros deportes como ajedrez, tenis, tenis de mesa, taekwondo o tiro con arco.

Isidro Alarcón junto con José Luis Villota ofrecieron la propuesta inspectorial del deporte de Salesianos SSM teniendo como base la propuesta salesiana publicada en 2006 y consensuada por inspectorías tanto de Salesianos como Salesianas. Se sentaron las bases para trabajar aspectos de la formación de entrenadores, para coordinarse en materia de gestión de clubs y escuelas deportivas. Alberto Belandia, de la comisión Inspectorial de Economía. aclaró términos de gestión que mejorarán la organización de los clubs.

En común, saber que el deporte es un espacio, un tiempo, una actividad privilegiada para la educación: “Mueve un número importante de destinatarios y sus familias”. No debe dejarse de lado en la propuesta educativa salesiana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...