«Nadie vive para sí mismo y nadie muere para sí mismo. Bienaventurados los constructores de Paz“

28 febrero 2022

Comunicación Salesianos

l

Este es el mensaje enviado al Movimiento Juvenil Salesiano por el Consejero General para la Pastoral Juvenil SDB Miguel Ángel García y por la Consejera General para la Pastoral Juvenil FMA Runita Borja.

En una carta en la que recogen las palabras del Papa Francisco piden que este tiempo sea una llamada de Dios a sentirnos responsables y solidarios por lo que está pasando en Ucrania. No podemos ser indiferentes o pensar que no podemos hacer nada o incluso que la situación no nos afecta. En realidad, todo está conectado… y la misma red del Movimiento Juvenil Salesiano incluye a jóvenes de Ucrania y Rusia.

Estamos a punto de entrar en el tiempo litúrgico de la Cuaresma, llamada de Dios para volver a Él, pensando y actuando como Él. Les invitamos a estimular una conciencia y una respuesta cada vez más madura con los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano ante esta situación, que ya tiene y puede tener graves consecuencias en la vida de los pueblos, especialmente en el continente europeo. En este sentido acogemos la invitación del Papa Francisco

A partir de aquí, proponen 5 acciones concretas, para vivir con los jóvenes:

1. Intensificar la oración personal y grupal, invocando de Dios el don de la paz. Se podrían organizar varios momentos de oración, en línea o presenciales, durante el tiempo cuaresmal.

2. Organizar encuentros para conocer más sobre la situación y sus implicaciones, el contexto histórico y social, y reflexionar sobre los temas de la paz, la justicia, la no violencia, el desarme, el derecho, etc. en comparación con la doctrina social de la Iglesia.

3. Potenciar los encuentros personales (presenciales u online) con personas implicadas en el drama de esta guerra que se prolonga desde hace años y que, a través del testimonio, pueden ayudar a considerar la situación desde una perspectiva más cercana y personal.

4. Organizar y participar en vigilias, manifestaciones, campañas por la paz y el respeto a los derechos humanos, utilizando también las redes sociales.

5. Todo ello unido a la idea de cultivar actitudes no violentas. Realizando gestos de cercanía, escucha, apertura, paz y solidaridad en la vida cotidiana para que no prevalezca la violencia, el encierro, la sospecha y se contraste con la cultura de la indiferencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...