Novedades en la preparación para la JMJ Lisboa ‘23

24 octubre 2022

ANS

l

Más de 300 delegados de unos 100 países se encontraron en Portugal del 17 al 19 de octubre para una reunión internacional de preparación en vista de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023.

Con la mente puesta en la apertura de las inscripciones a finales de este mes de octubre, se celebró este evento entre Fátima y Lisboa para tratar asuntos importantes de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará el próximo año en la capital portuguesa.

El Cardenal Manuel Clemente, patriarca de Lisboa, explicó que “es necesario brindar, no solo a la Iglesia y a los jóvenes católicos sino también a la sociedad portuguesa, una oportunidad para rejuvenecer: otra forma de ser, de vivir juntos, para hablar, para opinar, para crear un futuro. Y una Jornada Mundial de la Juventud es una excelente oportunidad para hacerlo, como hemos visto en todas las que se han realizado desde los años 80”.

El prefecto del Dicasterio Vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida, el Cardenal Kevin Farrell destacó la importancia de esta JMJ, la primera desde la pandemia por la COVID-19. “Es quizás una de las más importantes de los últimos 30 años, porque se trata de renacer, después de mucho tiempo, de la celebrada en Panamá en 2019”.

En esta reunión internacional participó también el presidente de la Asamblea de la República portuguesa, Augusto Santos Silva, quien aseguró que su país está listo para albergar dicho encuentro, en el que se esperan a más de un millón de jóvenes en Lisboa, y que la cita será un éxito. “Ya hemos manifestado todo nuestro apoyo a la Jornada, y, en particular, a las iniciativas de la JMJ que están directamente vinculadas a la participación y educación cívica de los jóvenes”, dijo.

Como responsables salesianos presentes en este encuentro internacional para la JMJ de Lisboa 2023, participó la realidad salesiana WYD Don Bosco 23 dependiente del Movimiento Juvenil Salesiano portugués, que se encargará de la coordinación de los jóvenes de ambientes salesianos de todo el mundo que acudan esos días a la JMJ. Asistió en representación de la entidad salesiana Sor Alzira Sousa, Hija de María Auxiliadora, miembro del equipo de coordinación; el salesiano José Lorbeth, miembro del ámbito de Pastoral Juvenil, que acompaña al Movimiento Juvenil Salesiano mundial; y Carina Baumgartner, joven del MJS.

Temas tratados

Durante la reunión, el Comité Organizador Local de la JMJ Lisboa 2023 ofreció diversas informaciones útiles: sobre inscripciones, precios, el programa de la semana, el voluntariado, la Feria Vocacional y otras actividades que se realizarán durante la semana del 1 al 6 de agosto del año que viene.

Además, presentó las diferentes opciones disponibles para inscribirse en la JMJ: para los peregrinos que participan en el programa completo, con la Misa de apertura, la bienvenida del Papa, el Vía Crucis, la Vigilia y la Misa de envío; para los que participarán sólo en el último fin de semana; y para los voluntarios. Para todos ellos, las respectivas opciones incluyen: alimentación, alojamiento, transporte, entrada a los eventos, póliza de seguro y el equipamiento contenido en el kit del peregrino.

En el último día del encuentro, los participantes visitaron los lugares de la capital portuguesa relacionados con la preparación y realización de la JMJ Lisboa 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…