Nuevo llamamiento para seguir colaborando con las personas damnificadas por la guerra de Ucrania

15 diciembre 2022

Bosco Global

l

Desde el Centro de Coordinación Salesiano de la Emergencia en Varsovia, Polonia, y en el contexto de las bajas temperaturas que afectan a las familias damnificadas por la guerra, urge seguir apoyando diversos proyectos que cubran las necesidades básicas de tantas personas.

Si el invierno en muchos países afecta a las familias más vulnerables, esta situación se agrava a miles de kilómetros al norte, en Ucrania, con temperaturas mínimas o bajo cero, con cortes de suministros constantes por la estrategia militar rusa en un país devastado por la guerra. Y en los países vecinos, receptores en su mayoría de la gran diáspora forzada de la población ucraniana, las condiciones también son complejas.

Es en este contexto que desde el Centro de Coordinación Salesiano en Varsovia se ha realizado nuevamente un llamamiento a todas las ONGD y entidades  salesianas del mundo, y especialmente de Europa, para que tengan presente la situación que está viviendo estas familias y se siga colaborando con esta realidad tan cercana.

REALIZA TU DONATIVO

 

Todos los donativos recogidos se dedicarán íntegramente a cubrir los gastos de proyectos de atención directa a personas desplazadas por la guerra.

Participación en la comisión internacional “Emergencia Ucrania” y proyectos a financiar

Desde el área de cooperación internacional de Bosco Global se participa, representando a la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, en la comisión internacional “Emergencia Ucrania”, que se reúne quincenalmente para seguir de cerca las necesidades concretas en las obras salesianas que acogen personas refugiadas.

Elena Marín, técnica de cooperación internacional de Bosco Global y miembro de esta comisión explica que los programas de intervención y ayuda actualmente abiertos son los siguientes:

  • Preparación del invierno en Ucrania. Incluye 3 nuevas peticiones de L’viv, en tres ubicaciones diferentes: Vynniky, Pokrova y el Centro Juvenil Don Bosco.
  • Se están potenciando en Ucrania y los países colindantes programas para poder cubrir necesidades educativas en niños, adolescentes y jóvenes.
  • Están abiertos diferentes programas de acogida y alojamiento en los países colindantes a Ucrania: Polonia, Moldavia, Eslovaquia y República Checa.
  • Se ha establecido en Ucrania un centro logístico para la distribución de materiales en las casas salesianas del país para poder coger suministros.

Proyectos apoyados hasta la fecha

La campaña de emergencia de la Inspectoría María Auxiliador (SMX) y Bosco Global, a través de las donaciones solidarias de tantas presencias y comunidades salesianas en el territorio ha permitido hasta la fecha:

  • Dar apoyo al proyecto de acogida de familias refugiadas (42 personas) en Swobnica , (Polonia) y sufragar los gastos de otras iniciativas de Protección Internacional que se desarrollan en el país.
  • Asumir también en Polonia los costes diarios de alimentación y suministros; compra de camas, toallas, enseres, productos de limpieza e higiene, medicinas, ropa o gastos de transporte; entre otros, en las ciudades de Gdansk, con 12 personas beneficiarias, en Lubrza, para 6 personas, y en Szczecin, para otras 10; integrados en su mayoría por mujeres e hijos menores.

Casa de acogida en La Almunia

José Luis Navarro, coordinador de Animación Misionera de la Inspectoría SMX, explica que desde la apertura en mayo pasado de «Casa Loreto» en La Almunia como centro de emergencia para acoger a familias refugiadas de Ucrania se ha venido trabajando sin descanso para atender lo mejor posible a alrededor de 25 personas. Un proyecto que finaliza el 31 de diciembre.

«Después del camino recorrido, no exento de retos y dificultades, quisiera agradecer de corazón todo el trabajo realizado durante este tiempo a todos los implicados en el proyecto. Gracias a La Almunia que ha acogido en su obra este proyecto, gracias a la CEPSS (Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas), a la FISAT y a todos los servicios técnicos de estas dos entidades que han batallado sin descanso con el ministerio y toda la nueva normativa surgida para atender esta emergencia, y por supuesto, gracias a todos los profesionales que desde entonces hasta hoy siguen dando lo mejor», ensalza José Luis.

VISITA LA PÁGINA DE EMERGENCIA UCRANIA 

[deg_elastic_gallery gallery_ids=»89123,89124,89125,89126″ _builder_version=»4.19.2″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/deg_elastic_gallery]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…