El Papa Francisco nombra cardenal al Rector Mayor

9 julio 2023

Salesianos Comunicación

l

El Papa Francisco anunció durante el ángelus de este domingo 9 de julio la convocatorio de un Consistorio el 30 de septiembre para crear nuevos cardenales, entre ellos el Rector Mayor de los Salesianos, don Ángel Fernández Artime.

El Papa Francisco anunció durante el ángelus de este domingo 9 de julio la convocatoria de un Consistorio el 30 de septiembre para crear nuevos cardenales, entre ellos el Rector Mayor de los Salesianos, don Ángel Fernández Artime.

Además, en el mismo se encuentran otros dos españoles, el arzobispo de Madrid, José Cobo, que inició su ministerio pastoral este sábado como titular de la archidiócesis madrileña, y Francisco Javier Bustillo, obispo de Ajaccio.

Desde la Familia Salesiana se acoge la noticia con alegría y se felicita al Rector Mayor al que, desde ahora, le aseguramos nuestra oración por este nuevo servicio a la Iglesia y damos gracias a Dios por su vida y compromiso.

Cardenales salesianos
Con el nombramiento de don Ángel Fernandez, ascienden a diez los salesianos miembros del Colegio Cardenalicio. Cuatro de ellos son ya electores, entre los que predominan los de habla hispana, y por lo tanto tendrán derecho a votar en el futuro cónclave: Cristóbal López Romero, Ricardo Ezzati Andrello, Daniel F. Sturla Berhouet y Charles Maung Bo.

Entre los cinco Cardenales hasta la fecha que no serán electores se encuentran: Angelo Amato, Óscar A. Rodríguez Maradiaga, Tarcisio Bertone, Raffaele Farina y Joseph Zen Ze-kiun.

 

Datos biográficos

D. Ángel Fernández Artime fue elegido por el XXVII Capítulo General, el día 25 de marzo de 2014. Es el X sucesor de Don Bosco. Nació en Gozón-Luanco, Asturias, España, el 21 de agosto de 1960. Con 18 años emitió la primera profesión salesiana, para realizar seis años después la profesión perpetua y ser ordenado sacerdote con 26 años el 4 de julio de 1987 en León. Se licenció en Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía.

Originario de la Inspectoría de León, fue delegado de Pastoral Juvenil, director del colegio de Orense, miembro del consejo y vicario inspectorial, y de 2000 a 2006 inspector de León.

Fue miembro de la comisión técnica que preparó el 26º Capítulo General. En 2009 fue nombrado inspector de Argentina Sur, cargo que ocupaba hasta el momento de su nombramiento.

Cumpliendo sus funciones de inspector de Argentina tuvo la oportunidad de conocer y colaborar personalmente con el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.

El 23 de diciembre del 2013 fue nombrado superior de la nueva Inspectoría de María Auxiliadora en España, un encargo que no pudo asumir al haber sido elegido Rector Mayor.

Él es ‘Don Bosco vivo’ hoy. Anima y promueve, en continuidad con sus predecesores, el sentido de unidad de los diversos grupos de la Familia, para colaborar en el crecimiento de aquel Gran Movimiento espiritual y pedagógico soñado por Don Bosco.

«El Rector Mayor, superior de la Sociedad Salesiana, es el Sucesor de Don Bosco, el padre y el centro de unidad de la Familia Salesiana» (Const. 126).

 

13 Comentarios

  1. Antonio Angel Martínez González

    Mi más sincera enhorabuena Don Aretime, Dios le bendiga hoy y todos los días de su vida. Rece por nosotros como nosotros lo haremos todos los días por usted.

    Responder
  2. Francisco Cabrera

    Mi más cordial felicitación a la Congregación Salesiana por ser nombrado por el Papa Francisco, nuestro querido Rector Mayor, para formar parte del Sacro Colegio Cardenalicio.
    Una gran alegría para la Congregación Salesiana, a la que tanto quiero.
    Rezamos por D. Ángel para que el Señor le bendiga en este nuevo encargo al mismo tiempo que pedimos rece por nosotros y nuestras familias.
    Una felicitación muy especial a la Comunidad Salesiana de Pozoblanco.
    ,

    Responder
  3. Ceferino

    Mi más enhorabuena, quisiera saber expresar las cosas tan bonitas que siento por vuestro próximo nombramiento.
    La alegría me invade como AA.AA. Salesiano.
    Gracias Señor.

    Responder
  4. Diego

    Felicidad. SALESIANOS

    Responder
  5. Antonio iturralde cia

    Profundamente emocionado. Dejara de ser R.M?
    Sólo deseo que tengamos un próximo papá salesiano que indudablemente tomará como nombre JUAN XXIV.

    Responder
  6. Juan Rodríguez Hidalgo

    Mi más sincera enhorabuena por el nombramiento y gran alegría para toda la familia salesiana.
    Un antiguo padre de alumnos y actual abuelo de otros y que siendo presidente de la Federación de AMPAS Salesianas de Andalucía tuvo el placer de asistir en Asturias a un encuentro de AMPAS en Asturias y conocerlo.

    Responder
  7. Edward Emilse Rojas Dueñas

    ¡Qué Alegría, Don Ángel!

    «¡Viva Don Bosco rataplán… otro «Cagliero» rataplán! En nuestra Iglesia y juventud…» (bis)

    Gracias Dios por este regalo a la Iglesia, al mundo y sobre todo a los jóvenes… Madre Auxiliadora… te ofrendo mi Ave María,

    aunque no sea Garelli, para que ilumines, protejas y bendigas a nuestro querido Padre Ángel Fernández Ártime.

    Responder
  8. Librada Quezada Guzmán

    Felicidades querido Rector Mayor en su nueva designación de Cardenal al servicio del Papa Francisco!!! Dios ilumines siempre su camino los cubra con su Santo Espíritu y nuestra madre María lo cubra con su manto protector 🙏🙌🙏🙌😇

    Responder
  9. jOSE aNGEL cORRAL

    DESDE Luanco. No sabes la alegría que me ha producido el anuncio de tu elevación a Cardenal. Lo había soñado, De verdad. Puedes contar con mis oraciones. Un abrazo

    Responder
  10. Ma Jesús Lavandero Ruiz

    Como cooperadora salesiana y vecina de Luanco, quiero expresar mi más fraterna felicitación a D. Ángel y a toda la familia salesiana.

    Responder
  11. Ítalo Perretti Mella

    Desde Valparaiso, Chile, ciudad del sueño de Don Bosco, saludo a don Ángel como miembro de la comunidad Hogares Don Bosco y me uno en oración de gratitud por su próxima creación como cardenal… que su futuro ministerio sea fecundo y próspero… y le guíe el Santo Espíritu de Dios para que todo lo que Ud. haga, refleje su voluntad. Un abrazo fraterno desde este rincón del mundo… en horabuena padre Ángel.

    Responder
  12. Cristobal Lopez

    Creo que hay un pequeño error en la lista de cardenales electores. El cardenal Ezzati ya cumplió los 80 años, por lo que pasa al grupo de no-electores. En cambio hay que añadir al cardenal Virgilio do Carmo da Silva, de Timor-Este, que sí es elector… ¡y por muchos años, porque es joven!
    Con el Rector Mayor somos, pues, cinco los electores… y seis los octogenarios: 11 cardenales salesianos (más los 9 difuntos)

    Responder
  13. vidal Farfán esconedo

    Demos Gracias a Dios y a Don Bosco. Felicidades y Gracias por su amor a Jesucristo. a su Iglesia y a la.JUVENTUD. DESDE ZAPOPAN JALISCO. MÉXICO. SALESIANOS TLAQUEPAQUE

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
Vivir dando gracias

Vivir dando gracias

A veces pensamos que nuestra vida cristiana es una forma de vida en la que cumplimos ciertos mandamientos, ritos y costumbres, y que al final nos llegará un premio. ¡Qué equivocados estamos! Vivir así la vida cristiana puede causarnos agobio, ya que por mucho que...