“Pongamos de moda el AMOR. No a los discursos del odio”

22 marzo 2022

Marian Serrano

l

Es una de las frases que forman parte de la campaña de Sensibilización que BoscoSocial de Salesianos Santiago el Mayor ha propuesto para este año. La Campaña  #YoCuento.

Todas las entidades Sociales de Salesianos Santiago el Mayor: Pinardi, JuanSoñador y Fundación Boscos llevan haciéndose eco de esta propuesta desde el pasado mes de febrero y seguirán impregnando todas sus comunicaciones y acciones con esta idea enmarcada bajo la idea #YoCuento.

Desde el “me importas y te necesito”…Yo cuento, tú cuentas y contamos todas las personas para superar la desigualdad, trabajar por la justicia y la paz.

La campaña propone poner de moda el AMOR. Evitar el discurso del odio. Propone escuchar y compartir. Es yo cuento y tú cuentas y así convertir el encuentro en solidaridad y preocupación por la otra persona. Es caminar al lado de quien más lo necesita y avanzar en el sueño de vencer la desigualdad, porque recorremos juntos el camino.

Propuesta didáctica

En las diferentes entidades que forman parte de BoscoSocial se están creando espacios donde se proponen dinámicas para que las personas cuenten sus historias (sus experiencias, vivencias…).

Al mismo tiempo se han organizado estos espacios como lugares de escucha y diálogo.

Como cuenta Farruco Rodríguez, coordinador inspectorial de Plataformas Sociales en Salesianos SSM.

Tanto la campaña “Abriendo Puertas” como #YoCuento en estos días han quedado un poco en segundo término debido a la situación de guerra en Ucrania, como no podría ser de otro modo.

Pero si puedo contaros que, en lo que se refiera a “Yo Cuento” se está generando un movimiento donde nos esforzamos por recoger y dar difusión de diferentes testimonios de las personas con las que trabajamos. Haciéndonos eco de uno de los elementos de esta campaña, potenciamos el ser altavoz y creadores de espacios donde escuchar para conocer de primera mano las experiencias personales de tantas personas de nuestro día a día… y permitir que lleguen a diferentes ámbitos de la sociedad.

En concreto, el pasado mes de febrero durante el encuentro del área de Infancia, adolescentes, jóvenes y familias de BoscoSocial, el propio encuentro fue ese altavoz de testimonios de jóvenes en diferentes programas y de distintos lugares del territorio inspectorial. Lo mismo en el encuentro, del viernes 4 de marzo, del área de inclusión de BoscoSocial donde se tuvo muy presente la campaña «Yo cuento» desde el planteamiento del trabajo de las Plataformas sociales como espacios de acogida y acompañamiento de las personas que llaman a nuestras puertas.

La Campaña, además, enlaza con un objetivo recogido en el Patronato de BoscoSocial: “Acercarse a la realidad vital de las personas que se atienden en las diferentes entidades y visibilizarla lo más posible en la sociedad». Es uno de los ejes de trabajo del Patronato y de la campaña.

Desde el “Yo cuento” movemos no solamente información, sino que movemos el corazón, lo afectivo, concluye Farruco Rodríguez.

Me importas, te necesito

Promovemos una cultura basada en la amistad que se convierte en encuentro libre de juicios, que comparte la dignidad del ser humano, sin etiquetas y más allá de individualismos.

Yo Cuento es el deseo de BoscoSocial de crear un mundo donde el «me importas» y «te necesito» sea la base para relacionarse. Es poner en evidencia que el individualismo constituye un absurdo.

Una idea que lleva a concluir que el ser humano desde su ser social, si se alimenta del individualismo, crea una insatisfacción generalizada en la que la necesidad de Comunidad sale a flote. Ante problemas colectivos se necesitan soluciones colectivas.

«De vez en cuando aparece el milagro de una persona amable, que deja a un lado sus ansiedades y urgencias para prestar atención, para regalar una sonrisa, para decir una palabra que estimula, para posibilitar un espacio de escucha en medio de tanta indiferencia» (Papa Francisco en “Fratelli Tutti”).

Es una campaña con la que se pretende poner en valor testimonio de las personas que diariamente le dan «vida» y sentido a las Plataformas Sociales de Salesianos Santiago el Mayor. Son experiencias vitales que, aún partiendo de la dificultad, se caracterizan fundamentalmente por el tesón, el esfuerzo y la constancia para superar esas barreras de partida.

“Yo Cuento” en el territorio

Explica José Francisco Zazo, director de la Fundación BoscoSocial, que “Yo Cuento” está impregando ya el trabajo de las tres entidades que forman parte de esta fundación: “en sus cuatro delegaciones y las 25 localizaciones donde se desarrollan nuestros programas y proyectos sociales”.

Según los datos recogidos en las campañas de años anteriores podrá llegar a casi 500 profesionales, más de 40 salesianos implicados y más de 100 voluntarios. Además de ser el reflejo de la realidad de las más de 13.000 personas que participan en los programas y proyectos sociales de Salesianos Santiago el Mayor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.